La presidenta de Perú, Dina Boluarte, replicó este lunes a su ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien había asegurado que el Ejecutivo es "débil" por no tener bancada en el Congreso de la República.
Durante una entrega de carnets a usuarios del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la mandataria dejó de leer su discurso e improvisó su respuesta a Arista de forma vehemente.
"¡No somos un Gobierno débil! ¡Somos un Gobierno que está construyendo una madurez democrática! ¡Una madurez política, para que en adelante no venga ningún grupito que quiera quebrar la democracia, que quiera quebrar el Estado de derecho!", exclamó.
Desde el Palacio de Gobierno, en Lima, a donde acudieron representantes del Parlamento, Boluarte criticó de forma indirecta a quienes desean que "en menos de cinco años tengamos seis presidentes".
"Este Gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas (...). Somos un Gobierno sólido, fuerte y unido a pesar del ruido político, a pesar de lo que dicen mañana, tarde y noche", subrayó la jefa de Estado.
Más temprano, en una emisora local, Arista reconoció que el gabinete "no tiene la fuerza suficiente" para atender la reciente rebaja en la calificación crediticia del país por parte de la agencia S&P Global Rating. "¿Es un Gobierno débil?", le preguntó una periodista. "Definitivamente", contestó.
Un llamado
Antes de continuar su lectura y la agenda prevista sobre el Conadis, Boluarte hizo un llamado a los medios de comunicación.
"Trabajemos unidos por la patria. No pretendamos desestabilizar la democracia, el Estado de derecho, el respeto a la institucionalidad, que depende de todos nosotros protegerla", dijo.
Al final de su discurso, convocó al "más amplio diálogo nacional, a la concertación para sumar esfuerzos por una patria fuerte, una patria sólida, a pesar de las dificultades".
Boluarte, quien es investigada por presunto enriquecimiento ilícito por el caso Rolex, lleva algunas semanas sin declarar a la prensa.