La Administración de Daniel Noboa en Ecuador alertó a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre presuntos ilícitos de una empresa proveedora de alimentos para algunas prisiones de la nación andina, a la que señalaron de tener supuestos vínculos con el crimen organizado.
"El Gobierno de Noboa no establecerá relación con proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado", dice un comunicado de la Presidencia del país suramericano.
La entidad presidencial informó haber presentado una "noticia criminis" a la FGE, mediante la cual puso en su conocimiento ciertas "alertas", catalogadas como "secretas" por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), "relacionadas con presuntos actos ilícitos de carácter penal y la posible implicación de la compañía Lafattoria S.A., empresa que era proveedora del servicio de alimentación en algunas cárceles del país".
Desde la Presidencia recalcaron que en el actual Gobierno "la impunidad no tiene cabida" y aseguraron estar dispuestos "a colaborar plenamente con el equipo investigador y proporcionar toda la información requerida".
171 millones
Al respecto también se pronunció el presidente Noboa. Detalló que "son 171 millones (de dólares) los que el proveedor de alimentos de las cárceles del país ha acumulado desde 2015" y sostuvo que, de comprobarse la vinculación con los actos ilícitos expuestos en la denuncia a la Fiscalía, "habrían sido destinados a financiar a estas organizaciones criminales".
"Jamás favoreceremos a proveedores del Estado que tengan vínculos con el crimen organizado", escribió en su cuenta en X.
Noboa manifestó que en Ecuador "han estado acostumbrados a que el Estado los financie, los deje pasar, les eche una mano".
"Los gobiernos anteriores entregaron el Ecuador a estos delincuentes por años, acostumbrándolos a otro tipo de política. Hoy se sienten amenazados y se empeñan en obstaculizar el progreso de este gobierno que, al fin, los llama por lo que son: narcopolíticos", expresó.
"Juego político"
Tras la presentación de la "noticia criminis" ante la FGE, el presidente de Lafattoria S.A., Richard Villagrán, aseguró que se trata de un "juego político".
"Aquí a va a salir a la luz la verdad, porque somos una empresa de 28 años, 1.200 trabajadores; además, tenemos muchos clientes nacionales y multinacionales. Hemos trabajado transparente y honestamente con el Estado desde hace 12 años, tanto en el desayuno escolar, como sirviendo a los privados de libertad. Es una verdadera pena que se destruya la reputación de una empresa, de la cual dependen tantas personas, por un juego político", dijo, en declaraciones a Notimundo.
Villagrán, asimismo, reveló que el Estado le adeuda a la empresa desde noviembre del año pasado 30 millones de dólares: 20 millones del desayuno escolar y 10 millones de la alimentación a los presos.
Ecuador atraviesa por una crisis de violencia que incluye el deterioro de las cárceles del país, donde se han presentado amotinamientos, dejando decenas de muertos y heridos en los últimos años.
Las prisiones han sido objeto de intervenciones en los últimos meses, en las que se han encontrado poderosos arsenales y otras posesiones prohibidas.