El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pidió al Congreso de la República que se le asigne una pensión, un asistente personal y el pago de gastos por combustible, informó este lunes el canal local Latina.
Fujimori, quien recibió en diciembre de 2023 un indulto humanitario, ha enviado unos oficios con sus pedidos en calidad de exmandatario. La pensión solicitada asciende a 15.600 soles (poco más de 4.000 dólares).
"Le corresponde la pensión, los vales de combustible y el asistente. Además, hemos solicitado escolta presidencial al Ministerio del Interior. Todo esto le corresponde por ley", declaró al medio su abogado, Elio Riera.
Se desconoce si algún representante del Parlamento le ha respondido a Fujimori, quien dejó la cárcel tras cumplir parte de su condena de 25 años por violación de derechos humanos.
El mismo día que el político dejó la prisión de Barbadillo, el 6 de diciembre pasado, la Procuraduría General del Estado aclaró que todavía adeuda 57 millones de soles (alrededor de 15 millones de dólares) de reparación civil por los tres casos de corrupción en los que ha sido sentenciado.
Judicializado
A pesar de que actualmente Fujimori goza de plena libertad, los casos contra él no han cesado. A la par afronta un juicio oral por lo sucedido en la ciudad de Pativilca en 1992, cuando seis campesinos fueron secuestrados, torturados y asesinados.
Los autores materiales fueron integrantes del Grupo Colina, una fuerza de élite militar erigida durante el mandato de Fujimori (1990-2000) y su otrora mano derecha, el poderoso Vladimiro Montesinos, exdirector del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Montesinos, quien lleva más de 22 años en prisión, aceptó hace unos meses el proceso de terminación anticipada y, por lo tanto, admitió su culpabilidad por este suceso. Fujimori, imputado por presunto homicidio calificado, niega su responsabilidad.