El Gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, anunció este martes que el Centro Cultural Kirchner pasará a llamarse Palacio Libertad, según informó en un breve posteo de X el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Palacio Libertad. Fin", reza el mensaje, en el que no se precisó a partir de qué momento empezará a regir el cambio de nominación, que se produce a pocas semanas del primer cambio de nombre anunciado para la institución, identificada transitoriamente por las siglas 'CCK', llama a recordar Página 12.
De acuerdo con Cadena 3, también se habrían barajado los nombres de Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, aunque finalmente se optó por Palacio Libertad, al considerar que no obedece a una "decisión partidaria", según habrían dicho a la prensa fuentes cercanas a la Presidencia.
Adicionalmente, se precisa que la modificación se tramitará por medio de un decreto de necesidad y urgencia que permita derogar la ley 26.794 de 2012, con la que se aprobó el cambio de Centro Cultural Bicentenario a Centro Cultural Presidente Néstor Carlos Kirchner.
Reacciones
La noticia generó reacciones en las redes sociales, principalmente negativas, asociadas al carácter partidista del nuevo nombre y a la defenestración de las figuras peronistas, como el caso del exmandatario, quien gobernó el país suramericano entre 2003 a 2007.
"Sí es partidario. La Libertad Avanza ---> Palacio Libertad. No importa, le diremos Centro Cultural Kirchner", consideró un ciudadano.
Alguien más se preguntó con sarcasmo que si esa libertad que invocaba el Ejecutivo en el nuevo nombre implicaba "hundir Argentina", "aniquilar al pueblo argentino" o "vender el país a poderosos y extranjeros".
"Lo de siempre, el peronismo construye las obras, en este caso el Centro Cultural Kirchner, y los gorilas, ahora llamados libertarios, hacen lo que más les gusta, renegar de los nombres, entonces lo modifican 'CCK' y ahora buscan otro. Antiperonismo de manual", expresó un usuario.
Otra persona tachó a Milei de "payaso criminal". "Imagínate si le voy a dejar de decir CCK al Centro Cultural Kirchner, pichón", es otra de las opiniones encontradas en la red.
"Por más que le cambien el nombre de Centro Cultural Kirchner por Palacio Libertad van a florecer muchos centros culturales Néstor Kirchner. Por más que quemen libros, se volverán a editar", valoró una internauta.
El Centro Cultural
El Centro Cultural Kirchner es considerado el más grande de toda América Latina y se ubica en pleno centro de Buenos Aires, en el antiguo edificio de Correos sobre un terreno que abarca más de 100.000 metros de superficie, que lo hacen apto para alojar diversos espectáculos y eventos.
El Centro dispone de una sala de música sinfónica con capacidad para 1.750 personas, otra de música de cámara para 540 personas, además del espacio denominado la Gran Lámpara, con 2.000 metros cuadrados destinados a exhibiciones.
A eso se suman espacios para la proyección de videos, conferencias y exposiciones, más seis auditorios en los que caben más de 100 espectadores, así como numerosas obras de arte y espacios dotados con tecnológicas de punta.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!