El juez polaco Tomasz Szmydt, miembro del Tribunal Administrativo provincial de Varsovia, que pidió el lunes asilo político a Bielorrusia, concedió una entrevista a RT, en la que denunció que el Gobierno lo ha intimidado por su postura política independiente.
El magistrado dijo que teme que los países de la OTAN sean arrastrados plenamente en el conflicto ucraniano y alertó de los intentos de EE.UU. y Reino Unido de influir en la opinión pública en Polonia. "Basta con escuchar lo que dice Macron. Existe el peligro de que los países de la OTAN entren en Ucrania bajo sus propias banderas. Ahora, por supuesto, están los mercenarios [allí], pero existe peligro de que entren tropas oficialmente", explicó.
A la pregunta de si el pueblo polaco está preparado para ello, Szmydt declaró: "Ninguno de nuestros ciudadanos quiere ir a la guerra [...] Me refiero a la gente corriente, no a las autoridades. Nosotros, los polacos, somos gente pacífica". Asimismo, aseveró que los medios polacos reciben financiación de EE.UU. y Reino Unido, por lo que sirven a sus intereses.
"En Polonia no existen medios de comunicación nacionales. Si el dinero viene de allí, entonces, por supuesto, serán realidad los planes y objetivos de los intereses estadounidenses, británicos, no polacos. Los medios tienen poder. Dan forma a la conciencia de la mayor parte de la sociedad", subrayó. En este sentido, destacó que la prensa es una de las "armas políticas más peligrosas".
Además, el juez polaco valoró la situación de movilización en Ucrania y criticó que las autoridades del país actúen como "criminales" respecto a su población. "Si hablamos del derecho internacional, lo que las autoridades ucranianas están haciendo a sus ciudadanos puede describirse como una actividad criminal. Por lo menos hablemos de cómo sacan la gente de la calle. Los fuerzan a participar en las acciones militares. Un poco de entrenamiento, dos semanas, e inmediatamente los envían al frente".