La Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento) analiza un proyecto de ley que facilitaría el bloqueo de las cuentas bancarias de los evasores del servicio militar e imposición de sanciones sobre sus bienes, declaró a los periodistas el jueves Andréi Osadchuk, miembro de la comisión parlamentaria encargada de velar por el cumplimiento de la ley.
"Podemos esperar que esta ley entre en vigor a finales de mayo", dijo el diputado. Además, sugirió que la medida podría aplicarse en consonancia con el polémico proyecto de ley que introduce sanciones más estrictas por infringir las normas de movilización militar del país, firmado por el presidente Vladímir Zelenski en abril.
La medida ha aumentado las multas por infracción de las normas de registro militar para particulares a entre 17.000 y 20.500 grivnas (unos 430 y 518 dólares, respectivamente), según Osadchuk.
"¿Para qué servirá? Es mucho dinero para Kiev, para mí, para algunas ciudades y pueblos de provincia es una enorme cantidad de dinero. Es decir, es probable que nos encontremos con una situación masiva en la que estas multas no sean pagadas por los ciudadanos, porque simplemente puede que no tengan dinero o no quieran hacerlo. Y, por supuesto, entonces se pone en marcha el procedimiento de ejecución, y así será posible bloquear cuentas y embargar bienes", explicó.
Osadchuk recordó la idea que en diciembre de 2023 figuraba en el proyecto de ley de movilización, que preveía el bloqueo de cuentas bancarias y que fue rechazada por la Rada Suprema al ser inconstitucional. "Pero ahora este plan se pondrá en marcha mediante un procedimiento completamente legal: a través de procedimientos administrativos", señaló.
En medio de la escasez de efectivos que sufren las fuerzas de Kiev en el frente y las numerosas denuncias de movilizaciones forzosas, Vladímir Zelenski firmó un proyecto de ley que rebaja la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas restricciones para los evasores.
- Kiev declaró la ley marcial y la movilización general en febrero de 2022, sometiendo a los hombres de entre 27 y 60 años al servicio militar obligatorio y prohibiendo a la mayoría de los varones de entre 18 y 60 años salir del país.