El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, como "presidente surcoreano" durante un discurso de campaña ofrecido el viernes en California.
El mandatario, que tiene la intención de ser reelegido para un nuevo periodo de cuatro años, criticó a su antecesor y rival político Donald Trump enumerando sus aparentes errores políticos.
"Nunca olvidaremos sus cartas de amor [de Trump] al presidente surcoreano, Kim Jong-un, o su admiración por [Vladímir] Putin: qué gran líder es Putin", dijo el presidente estadounidense.
El nuevo desacierto Biden ocurre poco más de un año después de que recibiera en la Casa Blanca a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y ambos tuvieran una lujosa cena de Estado. Poco después, en agosto del año pasado, los dos mandatarios participaron en una cumbre trilateral en el retiro presidencial de Camp David, junto con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
A inicios de esta semana, el expresidente Donald Trump parece haber anticipado la confusión de Biden. "Tenemos un presidente que no puede tratar con Putin, Xi de China o Kim Jong-un de Corea del Norte; ni siquiera sabe quiénes son", afirmó durante una alocución televisiva.