La empresa Vinazin S.A., de la cual es accionista Lavinia Valbonesi, esposa del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este sábado la suspensión de un proyecto inmobiliario que iba a levantar en un área protegida de la provincia de Santa Elena.
"La empresa realizará el cerramiento del terreno de propiedad privada y desistirá de continuar el resto de trabajos", se lee en un comunicado de Vinazin S.A. que circula en redes sociales.
Según la firma, la decisión se tomó porque el proyecto en la comuna de Olón, en la parroquia de Manglaralto, ha sido usado con el fin de "caotizar el sector" y como "bandera de intereses políticos".
"A diferencia de los sectores políticos que intervinieron y manipularon en este proceso, nosotros como empresa entendemos y respetamos la preocupación legítima de quienes viven en el sector", señala Vinazin S.A., que asegura que el proyecto "estuvo respaldado por toda la documentación". "Jamás se tocó un manglar, cuenta con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesario conforme a la ley", recalca.
Habitantes de la zona donde se iba a construir el proyecto, consistente en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas y un total de 24 viviendas, denunciaron la tala y destrucción del manglar en el Esterillo Oloncito, que sería considerado bosque protector. Por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció una investigación.