Israel mató o hirió a 31 trabajadores humanitarios en Gaza pese a conocer su ubicación

Human Rights Watch denuncia que Israel ha perpetrado ocho ataques directos contra personal humanitario en Gaza.

La ONG Human Rights Watch (HRW) comunicó este martes que el Ejército israelí mató o hirió a 31 trabajadores de diferentes organizaciones humanitarias y sus acompañantes en la Franja de Gaza, mediante ataques a convoyes con ayuda humanitaria y a  viviendas del personal cuyas coordenadas y rutas habían sido proporcionadas a las autoridades del país hebreo para garantizar su protección.

Según el informe de la organización, desde el inicio de la guerra en el enclave palestino el 7 de octubre ha habido ocho casos de ataques directos contra trabajadores humanitarios perpetrados por Israel sin aviso previo. Como consecuencia de esos ataques, al menos 15 personas murieron, entre ellas dos niños, y al menos otras 16 resultaron heridas.

HRW indicó que los investigadores de la ONU que visitaron los lugares de las agresiones contra personal humanitario concluyeron que algunos de los ataques fueron realizados con armas de países occidentales como EE.UU. y el Reino Unido.

Ocho ataques

El más reciente de los ataques directos israelíes contra un convoy humanitario fue perpetrado el 1 de abril contra tres vehículos de la ONG World Central Kitchen. Esa agresión se cobró la vida de siete miembros del personal de la organización: tres británicos, un australiano, un palestino, un polaco y un estadounidense-canadiense. Los vehículos en los que se encontraban los trabajadores humanitarios fueron alcanzados uno tras otro, a pesar de que la organización había informado a las autoridades del país hebreo de la ruta que seguiría el convoy. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron el incidente de un "error".

No obstante, ese ataque no fue el único. "Los aliados de Israel tienen que reconocer que estos ataques que han matado a trabajadores humanitarios han ocurrido una y otra vez, y tienen que parar", indicó Belkis Wille, directora asociada de crisis, conflictos y armas de HRW. Wille urgió a Israel a "poner fin de inmediato a sus ataques contra las organizaciones de ayuda" y afirmó que "debe haber una rendición de cuentas por estos crímenes".

Los otros siete ataques israelíes contra personal humanitario cuya localización se facilitó al Ejército fueron: