El portavoz militar de los hutíes de Yemen, Yahya Saree, en un discurso este lunes advirtió a EE.UU. e Israel de que sus fuerzas atacarán a objetivos que el "enemigo ni siquiera haya imaginado" para apoyar al pueblo palestino en su "honorable batalla" en la Franja de Gaza.
"Gaza es una línea roja para nosotros, una línea roja. También lo son nuestras causas, nuestros lugares sagrados y nuestro islam, y no transigiremos", dijo. Además, aseveró que los ataques yemeníes en el mar Rojo contra destructores estadounidenses, israelíes y embarcaciones comerciales relacionadas con Israel representan las etapas iniciales de la lucha con la que los hutíes ayudan a sus "hermanos palestinos".
"En la quinta y sexta etapa, si el enemigo llega a Gaza, habrá situaciones que ni siquiera los propios yemeníes, ni los estadounidenses pueden imaginar", aseveró, añadiendo que "la estrategia" de las fuerzas yemeníes "será grande".
Los hutíes iniciaron sus ataques en el mar Rojo el pasado noviembre, un mes después de que Tel Aviv lanzara su ofensiva en la Franja de Gaza como respuesta a la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
A finales de abril, el movimiento yemení reportó haber atacado con drones y misiles dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, así como dos barcos identificados como pertenecientes a Israel en el océano Índico.