La campaña electoral que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro, nuevamente se ve ensombrecida por acusaciones en su contra. En esta oportunidad, el foco está puesto en la supuesta omisión del total de horas de vuelo que habría contratado el entonces candidato del Pacto Histórico en un avión comprado a un narcotraficante.
El mandatario se refirió a este caso, que ha sido reflejado profusamente por la prensa desde enero de este año, y aseveró en su cuenta en X que "nunca" había sido "calumniado de manera tan despreciable".
En su opinión, los medios de comunicación han puesto andar todo un "artilugio" para señalarlo de recibir "financiaciones oscuras" y de sobrepasar los topes fijados por la ley para las actividades proselitistas. Ante esto, asevera que toda esa arremetida de la prensa en los últimos dos años "se ha derrumbado".
"Ni el ponente 'sub judice' [pendiente por resolución judicial] contra mis cuentas encontró un solo peso de esas mentiras lanzadas al público todos los días por los medios", puntualizó.
¿Qué se sabe del caso del avión?
En cuanto al avión que alquiló Petro para su campaña, aseguró que sus abogados "se encargarán de mostrarle a la ciudadanía el tamaño del despropósito que han transmitido" y agregó que "esta vez si se origina en el ponente 'sub judice' del Consejo Nacional Electoral (CNE)".
Según Cambio, el CNE sostiene que 2.213 millones de pesos (unos 578.000 dólares) gastados en vuelos privados habrían sido ocultados ante las autoridades electorales, por lo que se habrían sobrepasado los topes.
La acusación se vuelve más espinosa cuando se asevera que la empresa Daily Cop le compró a Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) el avión privado que habría usado Petro y algunos miembros del Pacto Histórico, refiere La Silla Vacía.
La prensa señala que SADI era propiedad de Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido como el 'narcopiloto', quien el año pasado se entregó a las autoridades de EE.UU. que lo buscaban por narcotráfico. Mientras tanto, uno de los creadores de Daily Cop, Sebastián Betancourth, está siendo investigado por las autoridades por haber conformado una estructura de estafa piramidal con criptomonedas.
En abril, Petro calificó la información sobre la supuesta compra del avión privado como "la peor mentira montada" en su contra. Por su parte, la defensa de Betancourth también negó que hubiera hecho aportes al líder progresista, publicó El País.
Los medios también han apuntado a que el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barrágan, gerente de campaña de Petro, habría acordado la compra del avión con Daily Cop, publicó El Colombiano. El funcionario ha negado la relación con esa empresa y dijo que la verdad "caerá por su peso", según RCN.
En febrero pasado, el CNE emitió una citación al presidente de la empresa, Roa Barragán, para declarar en el contexto de la investigación de las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña.
Así, el mandatario ha catalogado de "golpe de Estado blando" las investigaciones que han pedido abrir dos magistrados del CNE por supuestas irregularidades en su campaña y ha adicionado que ese organismo no tiene la facultad para juzgarlo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!