El presidente argentino Javier Milei está exultante con los resultados de su gestión. El superávit fiscal, la desaceleración de la inflación y la acumulación de reservas en el Banco Central son datos discutibles, pero celebrados por el libertario como producto de su plan 'motosierra'.
Sin embargo, en el plano político el Gobierno enfrenta serias dificultades. En el Congreso, la ansiada ley Bases que propuso el oficialismo para avanzar con mayor fuerza en el recorte del Estado no avanza en los tiempos que quisiera Milei, y el Pacto de Mayo, un acuerdo con dirigentes de todos los sectores que el mandatario pautó para el día 25, va camino a fracasar.
La idea del líder libertario era llegar a la fecha del Pacto con la ley Bases aprobada. El proyecto, junto con un paquete de reformas fiscales, está siendo discutido en el Senado, pero el dictamen para la votación definitiva se ha demorado por una infinidad de observaciones de la oposición.
El documento, también conocido como 'ley ómnibus' por su extensión y que permite una reforma del Estado, laboral y previsional, fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado martes 30 de abril; y luego de ello fue enviado al Senado para su tratamiento.
Por otra parte, en caso de que el texto sufra cambios, deberá retornar a la cámara baja y su aprobación quedaría aún más lejana.
¿El Pacto de Junio?
Ante la demora parlamentaria, el Poder Ejecutivo se debate entre postergar la convocatoria a la firma del pacto para junio o julio, o bien mantener la cita en pie y realizar el acto en el Palacio de Justicia de la provincia de Córdoba, tal como estaba planeado, pero sin los gobernadores, jefes sindicales y otros líderes no alineados con el oficialismo.
En ese caso, el fundador de La Libertad Avanza (LLA) se presentaría rodeado de funcionarios suyos, dirigentes aliados y militantes libertarios, y ofrecería un duro discurso, fiel a su estilo, dirigido a la 'casta' política, a la que suele culpar por el "atraso" del país y los obstáculos que encuentra como presidente para su proyecto anarcocapitalista, informó Ámbito.
"No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer", dijo Milei el martes al canal C5N, al término de un acto en el que homenajeó al expresidente Carlos Menem descubriendo un busto en la Casa Rosada.
La fecha elegida no es casual. Cada 25 de mayo, Argentina conmemora la conformación del primer Gobierno patrio, establecido tras una serie de acontecimientos revolucionarios que encaminaron al nacimiento del país y su independencia de España.
Por eso se especula también con la idea de que, en caso de que sea postergada la junta con gobernadores, expresidentes y otros referentes políticos, se efectúe en otra jornada conmemorativa para la historia Argentina, como el 20 de junio, Día de la Bandera, o el 9 de julio, Día de la Independencia.
Desde el Gobierno, aseguran, la intención es invitar "a todos", incluso a aquellos que muy probablemente rechacen el convite. Los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández e Isabel Martínez de Perón, quien no tuvo apariciones públicas desde su exilio en España, tras el golpe de Estado de 1976, recibirán la propuesta, indicó una fuente del Gobierno al canal Todo Noticias (TN). También otros mandatarios cercanos o accesibles, como Mauricio Macri o Eduardo Duhalde.
En cuanto a la convocatoria de los gobernadores, el oficialismo quiere invitar a los que colaboren con la aprobación de sus proyectos, descartando la asistencia de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros.
El círculo más cercano al presidente en la Casa Rosada quiere darle al acto entidad de "pacto fundacional" y busca que "una comisión técnica amplíe y acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos que se firmen en la ciudad de Córdoba", según información de TN.
En qué consiste el Pacto de Mayo
El pasado 1 de marzo, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en Buenos Aires, Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y firmar el Pacto del 25 de Mayo, que definió como "un nuevo contrato social".
Concretamente, el mandatario llamó a la clase dirigente a reunirse en esa fecha patria en la provincia de Córdoba para alcanzar un acuerdo que permita "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad".
La propuesta la hizo luego de haber confrontado con el Congreso por el fracaso de su ambiciosa 'ley omnibus', que proponía múltiples cambios en el funcionamiento del país y que debió ser reformulada y acotada para avanzar en su aprobación, aún pendiente.
Según explicó el libertario, el Pacto del 25 de Mayo consta de "diez políticas de Estado que el país necesita" y busca alcanzar una base de consenso para avanzar en reformas estructurales.
Estas son las 10 políticas de estado que, según Milei, necesita el país necesita para "dejar atrás el fracaso":
- 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2. El equilibrio fiscal innegociable.
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Interno Bruto.
- 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6. Un compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!