Francia decidió establecer un corredor aéreo y enviar fuerzas adicionales a Nueva Caledonia debido a los continuos disturbios, anunció este jueves el primer ministro francés, Gabriel Attal.
En su opinión, "la situación sigue siendo muy tensa, con saqueos, daños y violencia inaceptables". "Hay que poner fin a esta situación: demasiadas víctimas, demasiada violencia, demasiados daños", manifestó Attal en su cuenta de X.
El primer ministro estimó que el puente aéreo permitirá a Paris restablecer el orden en ese archipiélago del Pacífico, a donde enviará 1.000 policías adicionales.
Según el alto comisario francés para Nueva Caledonia, Louis Le Franc, la tercera noche de disturbios fue "un poco menos violenta que la anterior". Según detalló, la gendarmería enfrentó a entre 3.000 y 4.000 alborotadores en Numea, la capital, y a unos 5.000 fuera de ella.
Entre tanto, el número de muertos en los disturbios aumentó a cinco, incluyendo dos policías. Adicionalmente, unas 200 personas fueron detenidas y 64 agentes policiales resultaron heridos.
Las protestas se han extendido en rechazo a un proyecto de ley constitucional, aprobado en París, que pretende ampliar el electorado para las elecciones provinciales. En la actualidad, el voto está reservado a los autóctonos y a los residentes de larga data en el archipiélago.
La nueva norma legal implica que las personas llegadas de la Francia continental hace al menos 10 años tengan también derecho al voto, lo que ha enfurecido a los partidarios de la independencia de Nueva Caledonia.