El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado este viernes una rueda de prensa en la que hace balance de su visita oficial a China. Se trata de la primera visita de Putin al extranjero tras su investidura, que tuvo lugar el 7 de mayo.
Mundo multipolar
Comentando el desarrollo de las relaciones internacionales, Putin señaló que China y Rusia son "un componente importante de la civilización moderna, que tienen su propia opinión sobre cómo deben desarrollarse", añadiendo que esto "sin duda influirá en el desarrollo de todos los socios del planeta". "El desarrollo, creemos, debe ser constructivo, debe ser pacífico, debe tener en cuenta no solo nuestros intereses, sino los intereses de todos los participantes de la comunicación internacional. Y por supuesto debe fortalecer el mundo multipolar que está surgiendo", dijo.
En este contexto, el mandatario ruso afirmó que "todo el mundo lo entiende muy bien" que se está creando el mundo multipolar y "es importante que los que intentan preservar su monopolio, en la toma de decisiones en el mundo sobre todas las cuestiones, dándose cuenta de esto, hagan todo lo que depende de ellos en este caso para que este proceso sea natural, pacífico, sin conflictos, y que se tenga plenamente en cuenta la opinión de todos los participantes de este proceso internacional".
De acuerdo con Putin, tanto él como Xi Jinping, han subrayado en repetidas ocasiones que la interacción, cooperación y asociación estratégica entre Moscú y Pekín "no está dirigida contra nadie". "Tiene un único objetivo: crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países y mejorar el bienestar de los pueblos chino y ruso", manifestó.
Conversaciones de paz con Ucrania
El mandatario ruso también abordó el tema de las negociaciones de paz con Kiev y una cumbre sobre la situación en Ucrania, que se celebrará en Suiza. Recordando que los países occidentales "engañaron" a Rusia en repetidas ocasiones en lo que respecta a Ucrania, Putin declaró: "Ahora, tenemos que entender con quién y cómo debemos interactuar, podemos interactuar, en quién y hasta qué punto podemos confiar", aseveró Putin.
Añadió que Moscú está analizando, actualmente, todo lo que está ocurriendo en este ámbito y estará atenta a la cumbre en Suiza, cuyo objetivo es dar a Rusia un "ultimátum" que, no obstante, fracasará. En respuesta a las preguntas de los periodistas, también manifestó que Rusia no discutirá "fórmulas" de paz promovidas por Occidente, basadas en "deseos".
Ofensiva rusa en la región de Járkov
Además, comentando la situación en torno a la región de Járkov, el presidente señaló que las fuerzas rusas tienen éxitos todos los días y "avanzan estrictamente de acuerdo con el plan". Al mismo tiempo, El líder ruso añadió que no se planea tomar el control de Járkov.
Subrayó que la ofensiva del Ejército ruso en la región es culpa de las autoridades ucranianas y una respuesta al bombardeo de provincias rusas. "Han bombardeado y, desgraciadamente, siguen bombardeando barrios residenciales de las zonas fronterizas, incluida Bélgorod. Allí están muriendo civiles. […] Y he dicho públicamente que si esto sigue así nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, una zona sanitaria", declaró Putin.
Sanciones occidentales
Entre otras cuestiones abordadas por Putin figuran las sanciones occidentales. Subrayando que las sanciones no solo perjudican a los países contra las que se imponen, sino también a la economía mundial en su conjunto, señaló que se trata solo de "elementos de competencia desleal" y no una consecuencia de los acontecimientos en Ucrania.
En este contexto, afirmó que, al actuar así, "Washington está socavando la confianza en el dólar y su papel como moneda de reserva mundial. "Se causan daños irreparables a sí mismos. Simplemente están cortando la rama en la que ellos mismos están sentados. Esto es una estupidez terrible", dijo, agregando que "esta situación en la que un país dicta su voluntad al resto del mundo, incluso en la esfera política, utilizando instrumentos financieros y económicos, es inaceptable".
Primera visita de Estado de Putin tras la investidura
Putin llegó al país asiático en su primera visita oficial al extranjero tras su investidura. Fue recibido por su homólogo chino,Xi Jinping, en la plaza de Tiananmén, cerca del Gran Salón del Pueblo de Pekín, tras lo cual iniciaron las conversaciones oficiales, que duraron más de 2 horas.
Como resultado de las negociaciones, los mandatarios de acordaron profundizar la confianza política mutua y contribuir a la seguridad y estabilidad globales. También firmaron una declaración, que consta de más de 30 páginas, sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre ambos países. Además, las delegaciones de Rusia y China firman 10 documentos bilaterales.
En la segunda jornada, el presidente ruso depositó flores en el monumento a los soldados soviéticos caídos en las batallas por la liberación de China y participó en la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china y del cuarto Foro Ruso-Chino de Cooperación Interregional. Además, se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin.