El Congreso de la República peruana rechazó este viernes tres mociones de vacancia que se presentaron en la víspera para destituir a la presidenta, Dina Boluarte, por presunta incapacidad moral permanente por una variedad de acusaciones.
Luego de una breve discusión, entre los pocos legisladores presentes en el hemiciclo, se acordó votar por separado la admisión a trámite, es decir, a debate, de las tres mociones impulsadas por la izquierda.
Se necesitaba el voto del 40 % de parlamentarios hábiles, que se traduce en casi unos 50 votos. Sin embargo, en contra votaron repetidamente 52 congresistas del bloque conservador.
Alegaban falta de transparencia e idoneidad de la mandataria por no haber respondido por su supuesta ausencia de 12 días sin pedir permiso al pleno; obstaculización al sistema judicial para favorecer a su investigado hermano, Nicanor Boluarte; así como presuntos intentos de interferir en la labor fiscal.
"Deberíamos hacer ese contrapeso para que la señora venga y le rinda explicaciones al país", afirmó la congresista Ruth Luque, propulsora de una de las mociones. "Si eso, hoy no se hace, probablemente estemos generando que se consolide el cogobierno que se dice entre el Congreso y la Presidencia de Dina Boluarte", dijo.
Con estas ya son ocho las mociones de vacancia que surgieron contra Boluarte. Todas han sido archivadas sin que fuesen alcanzado los votos para debatirse en el pleno, lo que implicaría la presencia de la jefa de Estado en el hemiciclo.
En abril pasado, el Congreso de la República rechazó dos mociones de vacancia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!