El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este viernes su agenda en España con la presentación de su nuevo libro 'El camino del libertario', en las oficinas del diario La Razón, en Madrid.
Durante el acto, Milei habló ante un auditorio de admiradores, reiteró sus conceptos en defensa del capitalismo de libre empresa y cuestionó las ideas del "socialismo", al que volvió a definir como "el cáncer de la humanidad".
En la primera fila estuvo sentado el líder del partido español de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, a quien el mandatario argentino considera su "gran amigo". De hecho, una de las principales razones de la visita de Mlei al país europeo tiene que ver con su participación en el festival Europa Viva 24, evento que reúne a dirigentes y militantes del espacio ultraconservador.
"Cuando yo era un ser despreciable que nadie quería el único que me abrazó fue Abascal. Por lo tanto, era un imperativo moral participar del evento del próximo domingo. Además Santiago es una gran persona", señaló el jefe de Estado argentino.
En octubre de 2023, en plena campaña electoral de Argentina, el mandatario argentino participó de un acto de Vox en Madrid, donde cuestionó "los conflictos étnicos, la agenda ecologista, el lenguaje exclusivo", y afirmó que la ideología de extrema derecha que comparten los hace "superiores" al "zurderío".
Los "éxitos" de la gestión libertaria
En su discurso, el presidente libertario destacó los resultados económicos de su gestión, basada en recortes en el Estado y desregulación de precios y tarifas, al afirmar que está "domando con mucho éxito la inflación". El índice inflacionario se desaceleró por cuarto mes consecutivo en abril, impulsado por un clima recesivo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Además, envió un mensaje a los detractores de su modelo anarcocapitalista: "Estamos incomodando a los 'rojitos' de todo el mundo".
"Sigue en pie absolutamente", dijo Milei al ser consultado sobre si aún mantiene la idea de cerrar el Banco Central, medida que había prometido en campaña al igual que la dolarización del sistema monetario argentino.
"Va a haber competencia de monedas, con eso va haber más dólares dando vueltas en la economía y los pesos van a ser la misma cantidad por lo que la diferencia va a ser tan grande que el Banco Central se va a eliminar", amplió.
Por otra parte, el líder de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que las reformas del Estado que plantea en su polémica ley Bases "pueden demorar más o menos, pero van a salir. Y se vienen 3.000 más", agregó.
Sobre su llegada al poder, dijo que como economista no era muy querido, y que parecía "imposible" que un liberal pudiera lograrlo "en un país de zurdos". "Pero hicieron las cosas tan mal que acá estamos, domando con mucho éxito la inflación", manifestó.
Durante su estadía en España, Javier Milei no se reunirá ni con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI, aunque sí tiene previsto un encuentro con empresarios del país europeo.