Aunque durante décadas Corea del Norte ha buscado la reunificación con el Sur, ahora Pionyang ha decidido abandonar este objetivo "de la manera más decisiva e inequívoca", lo que representa el inicio de "la 'perestroika'" (reconstrucción) de la ideología oficial del país asiático, opina Andréi Lankov, experto en Corea del Norte y profesor de la Universidad de Kookmin (Corea del Sur).
"Cambio de rumbo fundamental"
Lankov explica que este proceso empezó el 30 de diciembre de 2023, cuando en una reunión plenaria de fin de año en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong-un, anunció la necesidad de un "cambio de rumbo fundamental" en las relaciones con Seúl. Argumentó que ninguna de las políticas de reconciliación y reunificación ha dado frutos, y las relaciones intercoreanas se mantienen en un "círculo vicioso de contacto y cese, diálogo y confrontación".
"Ahora tenemos que reconocer la realidad y dejar más clara nuestra relación con Corea del Sur. Creo que es un error que debemos dejar de cometer, considerar a las personas que nos declaran como el 'enemigo principal' y solo buscan oportunidades para el 'colapso del régimen' y la 'reunificación por absorción' colaborando con potencias extranjeras", aseveró Kim, calificando los lazos intercoreanos de "una relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra".
Medidas adoptadas por las autoridades norcoreanas
De acuerdo con Lankov, estas declaraciones "atrajeron poca atención fuera de la península coreana, lo que no es sorprendente, porque el líder norcoreano dijo lo que era obvio para todos desde hacía mucho tiempo". Al mismo tiempo, el experto señaló que, desde el fin de los combates en la Guerra de Corea, la ideología oficial, tanto en el Norte como en el Sur no ha reconocido la existencia de dos Estados coreanos separados en la península.
La declaración de Kim Jong-un atrajo poca atención fuera de la península coreana, lo que no es sorprendente, porque el líder norcoreano dijo lo que es obvio para todos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, durante mucho tiempo (al menos desde la década de 1950), la ideología oficial tanto en el Norte como en el Sur no ha reconocido la existencia de dos Estados coreanos separados en la península de Corea.
Sin embargo, las medidas adoptadas tras el anuncio del "cambio de rumbo" demostraron que la política de Pionyang al respecto "está cambiando en serio y a largo plazo":
- El 15 de enero de 2024, Kim pidió reformar la Constitución norcoreana para definir a su vecino del sur como el "país hostil número 1" y promulgar el compromiso de "ocupar completamente" el territorio surcoreano en caso de guerra entre ambas naciones, y ordenó excluir del texto constitucional las referencias a la reunificación como objetivo estratégico
- El 16 de febrero, en los sitios web oficiales norcoreanos fue actualizada la letra del himno nacional. En la nueva versión fue eliminada la referencia a que la tierra de Corea se extiende por "3.000 li" (1.500 kilómetros), dado que esa formulación insinuaba que el Sur y el Norte forman parte del mismo Estado
- Durante enero y febrero fueron disueltas numerosas organizaciones que se habían encargado de mantener las relaciones con el Sur, entre ellas el Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan. Cabe señalar que antes Corea del Sur no se consideraba oficialmente otro Estado, por lo que los asuntos intercoreanos no eran gestionados por la Cancillería, pero eso también ha cambiado ahora
- A mediados de enero, fue demolido el Arco de la Reunificación, un monumento situado en la capital norcoreana, con el que se buscaba ensalzar la propuesta de reconciliación entre las dos Coreas. El arco fue erigido en el 2001 en el sureste de Pionyang, sobre la carretera de la Reunificación, que lleva a la frontera con Corea del Sur, cerca de la ciudad de Kaesong. Estaba formado por monumentos individuales de mujeres inclinadas sobre la carretera, que simbolizan los dos países y sostienen un escudo heráldico con el contorno de la península coreana
- En marzo y abril, miles de publicaciones antiguas relacionadas con el tema de la reunificación fueron eliminadas de los medios de comunicación y agencias de noticias norcoreanos. La misma medida se aplicó a antiguos documentales y largometrajes emitidos en la televisión norcoreana
"El alcance de la campaña no deja lugar a dudas: no se trata de un cambio táctico, sino de una revisión global de la estrategia en uno de los asuntos más importantes de la política coreana", destaca Lankov.
Las posibles razones del cambio
A su juicio, una de las razones de tales acciones de las autoridades norcoreanas es que "les preocupa la propagación de rumores sobre la enorme diferencia del nivel de vida entre las dos mitades de Corea", ya que "durante décadas se ha explicado a la población que todos los problemas del país se deben principalmente a su división y que la reunificación conducirá a una prosperidad sin precedentes".
"Los dirigentes norcoreanos probablemente esperan que, si el Sur acaba siendo percibido como un Estado extranjero y hostil, la prosperidad de Corea del Sur resulte menos desconcertante para la gente corriente", afirma Lankov, explicando que "aunque prosperen los enemigos, siguen siendo enemigos".
Además, en opinión del experto, hay otro factor en este cambio ideológico: "Kim Jong-un toma a veces decisiones que contradicen claramente las de sus predecesores: su padre y su abuelo". Así, se refirió a ejemplos tales como la proclamación póstuma de Kim Il-sung y Kim Jong-il como "presidente eterno de la RPDC" y "secretario general eterno" del Partido de los Trabajadores de Corea, respectivamente. "Sin embargo, la 'eternidad' en el caso de Kim Jong-il no duró mucho: en el 2021, Kim Jong-un destituyó póstumamente a su padre de este cargo 'eterno' y lo ocupó él mismo", indica Lankov.
También recordó que en el marco de la gobernanza del actual líder norcoreano "se ha producido un silencioso abandono de una serie de consignas que se consideraban esenciales en el pasado", por ejemplo, el "sungun", que significa el principio de la "primacía del Ejército". "Así pues, detrás de los bruscos cambios hay tanto cálculos políticos como, muy probablemente, emociones personales de Kim Jong-un, que no quiere pasar toda su vida política y física a la sombra de sus antepasados", sostiene Lankov.
En este sentido, el experto señala que mientras se lleva a cabo esta "'perestroika'", solo queda por ver "cómo afectará un giro ideológico tan drástico a las mentes" de los norcoreanos.