Washington no ha otorgado permiso a Kiev para emplear armas estadounidenses contra objetivos ubicados en el territorio ruso, afirmó este sábado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.
"No alentamos ni permitimos ataques utilizando sistemas de armas suministrados por Estados Unidos dentro del territorio ruso. Esa es la política. Eso no ha cambiado", declaró Kirby al responder a una pregunta sobre "la prohibición impuesta a Ucrania de utilizar armas estadounidenses de manera ofensiva".
Al mismo tiempo, el vocero explicó que Washington está monitoreando "la ofensiva de Rusia en el noreste de Ucrania y está trabajando día y noche para poner armas y equipos en manos de los soldados ucranianos para ayudarlos a repeler estos ataques".
En este contexto, Kirby recordó la reciente visita a Kiev del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien había anunciado el suministro de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un valor de 2.000 millones de dólares, asignado en el marco del programa de Financiamiento Militar Extranjero.
De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca este dinero debería ayudar a Kiev a adquirir armamento y equipos para contrarrestar a las fuerzas rusas, ser invertido en la industria de defensa de Ucrania, ayudarle a adquirir armas a otros aliados aparte de EE.UU., así como "ayudar a otros países a abandonar los sistemas rusos e incentivar las donaciones a Ucrania".
"Occidente y Ucrania están jugando con fuego"
Esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Occidente y el régimen de Kiev, que está bajo su control, "están jugando con fuego" al atacar el territorio de Rusia, subrayando que tales acciones no quedarán sin respuesta.
Recordó que en la noche del jueves al viernes, las fuerzas rusas frustraron un ataque masivo ucraniano con más de 100 drones y lanchas no tripuladas contra Crimea y varias provincias rusas, así como que esta semana destruyeron decenas de misiles y proyectiles de fabricación estadounidense, checa, francesa y británica que intentaban atacar territorio ruso.
Cabe recordar que, al comentar la situación en torno a la región ucraniana de Járkov, donde avanza la ofensiva rusa, el presidente Vladímir Putin señaló este viernes que la operación en la región es culpa de las autoridades ucranianas y una respuesta al bombardeo de regiones rusas. "Han bombardeado y, desgraciadamente, siguen bombardeando barrios residenciales de las zonas fronterizas, incluida Bélgorod. Allí están muriendo civiles. […] Y he dicho públicamente que si esto sigue así nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, un cordón sanitario", afirmó.