Un gobernador argentino desafió al presidente Javier Milei al proponer la firma del Pacto de Güemes, un acuerdo político con diversos sectores de todo el país, luego de la frustrada convocatoria del mandatario a suscribir el Pacto de Mayo, el próximo 25.
Gustavo Sáenz, mandatario de la provincia de Salta, hizo un llamado a toda la dirigencia, sin distinción de partidos, a unirse en defensa del "federalismo", frente a los recortes de recursos aplicados por el Gobierno nacional hacia los distritos, especialmente los del norte del país.
Para ello, Sáenz quiere aprovechar una fecha patria de especial relevancia para los salteños. El día en que se conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, político y militar argentino oriundo de la provincia, y figura destacada en las batallas por la Independencia.
En defensa del federalismo
"Vamos a pelear, vamos a luchar, y el 17 de junio voy a llamar a un gran Pacto de Güemes. Le voy a pedir con total humildad a toda la dirigencia política, a todos los diputados, de la oposición y oficialistas, a los senadores y diputados nacionales ponernos de acuerdo en estos temas", dijo el gobernador de Salta en una entrevista con Radio 10.
"¿Quién puede oponerse? Yo estoy planteando cuestiones básicas que afectan los intereses de los salteños", afirmó y remarcó la necesidad de recuperar las obras públicas que quedaron paralizadas tras la suspensión del financiamiento del Gobierno central.
El pacto busca defender el federalismo y asegurar que se restituyan todos los fondos y recursos que la provincia necesita para su desarrollo.
"Ningún político, dirigente gremial, dirigente social, religioso, puede estar de acuerdo con que se sigan negando fondos para obras públicas", sostuvo y señaló también la necesidad de recuperar los recursos que sostienen la educación y la salud estatales.
Caída del Pacto de Mayo
El llamado de Sáenz se produce horas después de que el propio presidente Milei reconociera que el próximo sábado 25 de Mayo, día en que se conmemora el primer gobierno patrio en Argentina, no habrá Pacto de Mayo porque aún el Congreso no ha aprobado su proyecto de ley Bases, clave para profundizar el ajuste y la desregulación económica que plantea el Gobierno.
El mandatario tenía pensado firmar en esa fecha un "nuevo contrato social" con toda la clase dirigente, pero finalmente realizará un acto sin opositores, solo con propios y aliados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!