Oficina de Zelenski propone reducir la comodidad de ucranianos en el extranjero para movilizarlos
Es necesario empeorar las condiciones de vida de los ucranianos en el extranjero para movilizar a los evasores del servicio militar que han abandonado el país, declaró el miércoles el asesor del jefe de la Oficina de Zelenski, Mijaíl Podolyak.
Preguntado por los mecanismos de retorno forzoso de ucranianos a su país de origen, Podolyak comentó: "Me parece que aquí habrá que seguir el camino de alguna [...] revisión de aquellos servicios que cumple el país de acogida: es decir, pagos y otras opciones".
"Es decir, para las personas en edad de reclutamiento que no quieran redefinir jurídicamente su relación con Ucrania, pasar por todos los procedimientos previstos en la nueva ley [sobre la movilización] será necesario reducir la posibilidad de que se sientan cómodos en los países de acogida", agregó. El funcionario detalló que este debate debería producirse a nivel de los ministerios de Asuntos Exteriores.
Desde hace meses, en Ucrania se registran numerosas denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres. En redes sociales y medios de comunicación proliferan las imágenes de comisarios militares ucranianos 'movilizando' a futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
Para compensar las bajas en el frente, Zelenski firmó en abril un proyecto de ley que rebaja la edad de reclutamiento de 27 a 25 años amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores. Por ejemplo, eleva las multas por infracción de las normas de registro militar para particulares hasta 20.500 de grivnas (unos 515 dólares).
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió a sus legaciones diplomáticas una misiva con instrucciones para que dejen temporalmente de prestar servicios a los ucranianos de edad militar.