Al menos 62 personas fueron capturadas en un nuevo megaoperativo de la Policía Nacional de Ecuador, denominado 'Gran Operación Cero Impunidad 2'.
La institución informó que la medida se llevó a cabo en seis provincias del país: Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Guayas, incluyendo al Distrito Metropolitano de Guayaquil.
Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía Nacional, informó que de esos 62 arrestos, 54 personas fueron aprehendidas en delitos flagrantes y otras ocho detenidas con boleta de captura.
En conferencia de prensa, Sarzosa señaló que a los 54 aprehendidos se les acusa de los siguientes delitos:
- 17 por tráfico de armas.
- 20 por tráfico de drogas.
- 12 por robo de vehículos.
- 5 por asesinato.
Entretanto, entre los ocho detenidos, cinco fueron arrestados por asesinato, uno por tráfico de drogas, uno por tráfico de armas y otra por robo de motocicletas.
La institución mencionó que con estas acciones se afectó a al menos 15 "grupos terroristas". Según Sarzosa, entre los capturados hay presuntos miembros de Los Choneros, Los Tiguerones, Los Lagartos, Los Águilas y Los Lobos.
Asimismo, informó que durante el megaoperativo fueron incautadas 20 armas de fuego, 610 cartuchos, más de 24 kilogramos de droga, 743 cápsulas detonantes, 604 tacos de dinamita, dos granadas, 32 celulares y 30.560 dólares en efectivo.
180 capturas
Con el reciente despliegue ya suman 180 los capturados en este tipo de operativos, puesto que en la 'Gran Operación Cero Impunidad 1', realizada hace dos semanas, fueron capturadas 118 personas.
El megaoperativo se conoce un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara un nuevo estado de excepción en siete provincias y un cantón del país.
Entre esas entidades en las que se aplicó la medida están cinco de las intervenidas recientemente en el megaoperativo: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro; a las que se le suman Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.