El Senado de EE.UU. rechaza proyecto de ley de seguridad fronteriza
El Senado de EE.UU. rechazó nuevamente el proyecto de ley que buscaba limitar el número de inmigrantes a los que se les permite solicitar asilo en la frontera con México.
La propuesta, que fracasó con 43 votos a favor y 50 en contra, fue presentada por los senadores demócratas y bloqueada por segunda vez por los legisladores republicanos, que en febrero pasado la vetaron con una votación de 49 a 50, lejos de los 60 votos que necesitaba para ser aprobada.
La primera vez que se rechazó el proyecto, que fue creado en una negociación bipartidista de senadores, se presentó vinculada a un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de EE.UU.
Senate Republicans again rejected the strongest, most comprehensive bipartisan border bill we've seen in decades.A sad day.While the GOP isn't interested today in getting this done—we’ll keep trying.It’s too important to our national security, our communities, our country.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 23, 2024
El senador demócrata por Nueva York y líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó en X que la negativa de los republicanos de aprobar el proyecto de ley, se traduce en "un día triste". "Los republicanos del Senado rechazaron nuevamente el proyecto de ley fronterizo bipartidista más sólido y completo que hemos visto en décadas. Un día triste", comentó.
Schumer agregó que aunque el Partido Republicano no está interesado en aprobar la normativa, la bancada Demócrata seguirá "intentándolo", porque la ley "es demasiado importante" para la seguridad nacional, las comunidades y el país.
Don’t be fooled - the reason the Senate ‘border’ bill didn't pass the first time is because it doesn’t actually secure the border but instead grants amnesty to thousands of illegal aliens.
— Dr. Roger Marshall (@RogerMarshallMD) May 23, 2024
Por su parte, el senador republicano por Kansas, Roger Marshall, indicó que "la razón por la que el proyecto de ley del Senado sobre 'fronteras' no fue aprobado" desde la primera vez, "es porque en realidad no asegura la frontera sino que otorga amnistía a miles de extranjeros ilegales". Por tal motivo, instó a la población a no dejarse "engañar" por los demócratas.
La seguridad fronteriza y la inmigración han cobrado mayor fuerza en EE.UU. debido a la contienda electoral, un contexto político del que quieren sacar ventaja tanto demócratas como republicanos, especialmente por la posible candidatura presidencial de Donald Trump.
"Para aquellos que han dicho durante años que el Congreso necesita actuar en la frontera, este proyecto de ley bipartidista es la respuesta, y es hora de demostrar que tomamos en serio la solución del problema", dijo Schumer momentos antes de la votación, citado por AP.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!