Actualidad
Sunak adelanta que las deportaciones a Ruanda no empezarán antes de las elecciones
El primer ministro británico declaró que los vuelos solo serán implementados si es reelegido.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró que el programa de deportación de inmigrantes ilegales a Ruanda no empezará antes de que se celebren las elecciones generales en el país.
El jefe del Gobierno británico, que hizo de la realización de ese plan una prioridad clave de su mandato, afirmó a la BBC que los vuelos al país africano se iniciarán "en julio" y que "esa es la opción en estas elecciones". Advirtió, además, que el proyecto solo será implementado si es reelegido el 4 de julio.
"Si creen que detener los barcos [con inmigrantes] es importante, y piensan como yo que para ello se necesita un elemento disuasorio [...] entonces yo soy el único que va a conseguirlo", expresó el alto funcionario.
- El plan en cuestión fue anunciado en abril de 2022 por el entonces primer ministro Boris Johnson. Sin embargo, el vuelo inicial de deportación de inmigrantes ilegales, previsto para junio de aquel mismo año, fue bloqueado por una orden judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El pasado 23 de abril, el Parlamento del Reino Unido aprobó el proyecto de ley.
- La iniciativa ha enfrentado duras críticas por parte de los defensores de derechos humanos, e incluso fue bloqueado en noviembre pasado por el Tribunal Supremo británico, que lo calificó de medida "ilícita".
comentarios