Próximo a cumplir seis meses de mandato el venidero 10 de junio, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto "todo" su tren Ejecutivo "bajo análisis", un anuncio que ha colocado bajo los focos de la prensa al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y desatado especulaciones sobre la continuidad de otros.
"Queda bajo análisis todo el Gabinete, no Posse solo. Todos los ministros quedan bajo análisis, se revisa a todos", resaltó Milei durante una entrevista con La Nación + (LN+), donde reiteró que "la situación de Posse es la misma que tiene todo el Gabinete".
Milei explicó que la revisión está relacionada con lo que será el "primer hito" de su gestión, que vendrá a marcar el desenlace de la controvertida Ley Bases. "La Ley Bases puede salir bien o no sale. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda la evaluación de resultados".
Aunque el mandatario dijo incluir a "todos los ministros" en la revisión de su tren ministerial, la televisora local Todo Noticias (TN) afirma que en el Ejecutivo habrían tres ministros intocables: la de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Economía, Luis Caputo; y la de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien además es su amiga personal.
En el caso de Bullrich, a quien ha calificado de "talibana", Milei le ha reconocido su gestión por estar al frente de las controvertidas medidas de seguridad y represión aplicadas durante su gestión, sobre todo para contener las manifestaciones masivas en su contra.
Entre tanto, al titular de Economía lo ha calificado Milei como un "chanchito de yeso", por su dureza para implementar la política de recortes del autodenominado "gobierno libertario". "Para sacarle un mango (dinero) hay que romperlo todo. Él es irrompible y si alguien quiere romperlo, primero me va a tener que romper a mí", comentó el mandatario, citado por TN.
El "triángulo de hierro" y un posible nombramiento
Como lo ha sostenido el propio Milei, la continuidad de "todos" los ministros está ahora en veremos. Y es que el mandatario argentino dijo el fin de semana pasado, en una entrevista con el medio español El Observador, recogida por la prensa argentina, que para él sólo hay dos intocables en su gobierno, que junto a él integran "el triángulo de hierro".
Los funcionarios en los que Milei pone toda su confianza a ciegas son su hermana, Karina Milei, que se desempeña como secretaria general de la Presidencia, y Santiago Caputo, su asesor de mayor confianza.
"El triángulo de hierro somos 'El Jefe', o sea mi hermana, Santiago Caputo y yo", resaltó Milei en la mencionada entrevista en España.
Durante la entrevista con LN+, Milei también adelantó que Federico Sturzenegger, quien trabaja para él como "asesor", podría encargarse de un ministerio. "Por ejemplo, sale la ley, terminamos la primera parte, vamos a la segunda, entra Sturzenegger como ministro", dijo.
En ese punto, Milei reiteró que a partir del "hito" se evaluará si se cumplieron o no los objetivos de los altos funcionarios, y con base en eso, se cambiará "lo que no funcionó" y seguirá "lo que funcionó".