La revista estadounidense Vanity Fair, en su versión francesa, retocó una foto del actor y músico australiano Guy Pearce para eliminar un pin con la bandera de Palestina que, en solidaridad con ese pueblo, llevaba en su traje durante la 77.ª edición del Festival de Cannes. El hecho no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales, quienes inmediatamente denunciaron esta situación y manifestaron su profundo descontento con el comportamiento de la revista.
En la versión original Pearce posa para las cámaras en el festival de cine, vestido con un esmoquin y sonriendo ampliamente. En su solapa izquierda llevaba un broche de la bandera palestina y en su muñeca luce una pulsera tejida con los colores palestinos.
La publicación en X del internauta Ahmed Hathout se ha vuelto viral y atrajo más de 3 millones de visitas desde el pasado fin de semana. "Así que Guy Pearce mostró solidaridad con Palestina en Cannes usando un pin y Vanity Fair decidió retocarlo. Lo que no sabían es que el brazalete también tenía los colores de la bandera palestina", escribió Hathout.
Ante la fuerte presión en las redes, Vanity Fair France se disculpó por retirar de la fotografía el pin palestino usado por el actor. "Buenas noches. Hemos publicado por error una versión modificada de esta foto en el sitio. La versión original se publicó en Instagram* el mismo día. Hemos rectificado nuestro error y nos disculpamos", escribieron en respuesta a la publicación de Hathout.
Sin embargo, otros usuarios arremetieron contra la revista, señalando que no se trató de un error, pues lo complejo del procedimiento de edición de la fotografía apunta a que había una intención clara en eliminar ese broche. Algunos se refirieron al hecho de que la revista temía perder clientes por mostrar esa foto solidaria con la causa palestina, mientras que otros ironizaron que con esa disculpa la publicación los estaba tomando por tontos.
Más solidaridad en Cannes
La pasada semana, la actriz australiana Cate Blanchett lució un vestido en la alfombra roja del Festival de Cannes, que aparentemente ocultaba una muestra de apoyo a Palestina. El vestido, diseñado por Jean-Paul Gaultier, era de color negro por delante y rosa por detrás. Pero cuando Blanchett levantó la parte trasera de la prenda ante los fotógrafos reveló que por dentro era de color verde, por lo que daba la ilusión de que se trataba de la bandera del país árabe.
No es la primera vez que Blanchett, conocida por su papel de Galadriel en las trilogías de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit', expresa su apoyo a Palestina en público. El pasado mes de noviembre, pronunció un discurso ante el Parlamento Europeo en el que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.
*Red social propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista y prohibida en su territorio.