Los ministros italianos expresaron su rechazo definitivo a la idea de dar permiso a Ucrania para utilizar las armas occidentales contra el territorio ruso, idea que apoyan tanto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Seguimos comprometidos con el envío de material militar que solo se utilizará en territorio ucraniano, para defensa, y controlamos que así sea. No estamos en guerra con Rusia, pero Ucrania debe defenderse", declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani. Además, indicó que, pese a oponerse al uso de armamento occidental contra el territorio ruso, Italia seguirá suministrando equipos militares y proyectiles a Kiev.
"No enviaremos ni un solo soldado italiano a Ucrania y no queremos que nuestros instrumentos militares se desplieguen en Rusia: si otros quieren hacerlo, que lo hagan. Pero nosotros nos comprometemos firmemente a apoyar a Kiev, a defender la integridad territorial de Ucrania", destacó Tajani.
Borrell es "otro incendiario"
La posición del ministro de Asuntos Exteriores fue apoyada por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, que indicó que permitir bombardear objetivos en Rusia con armas occidentales provocaría una "peligrosa escalada". Al mismo tiempo, Salvini calificó de "farragosas y graves". las afirmaciones de Borrell, que dijo ver "perfectamente posible" que Ucrania ataque a Rusia con armas occidentales.
"Es otro de esos 'incendiarios' (citando a De André), que querría que las armas enviadas a Ucrania para defenderse se utilizaran para atacar territorio ruso, arriesgándose a una peligrosa escalada. No habla en mi nombre, no habla en nombre del pueblo italiano", escribió Salvini en su cuenta de X sobre el jefe de la diplomacia europea, haciendo referencia al cantautor Fabrizio De André, autor de 'Il bombarolo'. Salvini aseveró que "quien imprudentemente hace estallar la Tercera Guerra Mundial es peligroso para sí mismo y para los demás".
Llamamientos a una escalada y la respuesta rusa
La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países del bloque a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania contra objetivos militares rusos situados en el territorio internacionalmente reconocido del país euroasiático. Al mismo tiempo, aseguró que los miembros de la Alianza Atlántica "no serán parte del conflicto".
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó que los países europeos discutirían el martes la posibilidad de levantar las restricciones. El jefe de la diplomacia europea sostuvo que el uso de armas occidentales por parte de Kiev, "según el derecho de guerra, es perfectamente posible". Entre los Estados que ya se han pronunciado a favor de esa postura se encuentran Francia, Polonia, República Checa, los Países Bajos, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió también el martes a los países de la OTAN que una escalada permanente del conflicto ucraniano conllevaría "graves consecuencias". "Así que los representantes de los países de la OTAN, especialmente los de Europa, especialmente de los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando. Deberían tener en cuenta que, por lo general, son Estados con un territorio pequeño y una población muy densa. Deberían tener en cuenta este factor, antes de hablar de atacar en la profundidad del territorio ruso. Son cosas serias, y estamos observando esto muy de cerca", manifestó el jefe del Estado ruso.