El Gobierno argentino de Javier Milei aseguró este miércoles que ha logrado los votos necesarios para emitir dictamen de la ley Bases en comisiones del Senado, a pesar de que el debate de esta jornada fue a un cuarto intermedio sin fecha definida.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un breve mensaje en su cuenta de la red social X, dando a entender que se alcanzaron llas 28 firmas mínimas necesarias que no se consiguieron durante la sesión: "Tenemos dictamen. Fin".
Con un comentario similar se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA).
"Hay dictamen de ley Bases en el Senado de la Nación", dijo y añadió las siglas VLLC (Viva la libertad, carajo, frase característica del presidente Milei).
Los comentarios de dos hombres clave del oficialismo sumaron más confusión a un tratamiento ya por demás empantanado del proyecto con el que el Gobierno quiere desregular la economía y profundizar el ajuste.
Previo a esos dichos, en el plenario de comisiones se debatió un documento que hizo circular el bloque de LLA con algunas modificaciones que había negociado con la oposición "dialoguista".
Sin embargo, el bloque libertario no alcanzó los votos necesarios para emitir el dictamen, y se dispuso un cuarto intermedio. Junto a la ley Bases, la Casa Rosada espera lograr dictamen para un paquete de reformas fiscales, que tampoco pudo concretar este miércoles.
Según un reporte del diario La Nación, fue gracias a la llegada al Congreso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se consiguieron las firmas de los legisladores aún reticentes, tanto para la ley Bases como para el paquete fiscal, luego una serie de negociaciones de última hora, posteriores al cierre del debate.
Una vez concretado el trámite formal, que se estima que ocurrirá este jueves en una nueva reunión de comisiones, el oficialismo podrá convocar a sesión para la semana próxima para tratar ambas iniciativas.
El Gobierno de Milei lleva ya seis meses en el poder sin haber logrado que el Congreso le apruebe una sola ley.