Lavrov: Rusia podría eliminar las restricciones al despliegue de misiles
Rusia puede tomar medidas para la disuasión nuclear y levantar las restricciones autoimpuestas sobre el despliegue de misiles de medio y corto alcance, si EE.UU. despliega sus misiles en Europa o en la región de Asia-Pacífico, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a RIA Novosti.
"La implementación de los planes por parte de EE.UU. del despliegue de los misiles terrestres de mediano y corto alcance no se quedará sin nuestra reacción", aseveró el ministro.
"En particular, en este caso, inevitablemente levantaremos las autolimitaciones unilaterales que Rusia se impuso después de que EE.UU. se retirara del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio [INF, por sus siglas en inglés]", adelantó Lavrov.
Además, agregó que Moscú no descarta tomar "medidas adicionales en el ámbito de la disuasión nuclear", ya que "los misiles estadounidenses de posición avanzada" desplegados en Europa y la región de Asia-Pacífico podrían "alcanzar los puestos de mando y los sitios de ubicación" de las fuerzas nucleares rusas, lo que crearía "un grave desafío de seguridad para Rusia".
En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que todas las decisiones con respecto a estas cuestiones son de competencia del presidente del país, Vladímir Putin.
Desafío compartido
El hipotético despliegue de misiles estadounidenses de medio y corto alcance en Europa o en la región de Asia-Pacífico también crearía una amenaza para China.
Lavrov evocó que después de la reciente visita de Estado de Putin a Pekín, los líderes de ambas naciones firmaron una declaración conjunta, en la que se detalla que "tales medidas desestabilizadoras por parte de EE.UU. representan una amenaza directa" tanto para Rusia "como para China".
"Por lo tanto, nosotros y nuestros socios chinos acordamos aumentar la cooperación con el objetivo de oponer resistencia al comportamiento irresponsable de Washington que socava la estabilidad internacional", concluyó el ministro.
Las declaraciones del canciller ruso llegan en medio de varios informes sobre el posible despliegue por parte de EE.UU. de un sistema de lanzamiento de misiles de medio alcance en la región de Asia-Pacífico a finales de este año. En abril, el general Charles Flynn, comandante del Ejército estadounidense en el Pacífico, declaró que su país "pronto" desplegará "un dispositivo de lanzamiento con capacidades de alcance medio" en la región, sin dar más detalles.
En 2019, Washington anunció su retiro del Tratado INF, suscrito en 1987 por la URSS y EE.UU., tras acusar a Moscú de violarlo, sin presentar ninguna prueba. Mientras, el Kremlin señaló que "por iniciativa de la parte estadounidense" el documento quedaba rescindido.
El Tratado INF contemplaba la eliminación de los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros y con base en tierra, tanto nucleares como convencionales.