El canciller de Alemania, Olaf Scholz, está abandonado su postura de no permitir a Kiev atacar instalaciones militares en territorio ruso con armas occidentales, informa Politico.
Este martes en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Scholz afirmó vagamente que Kiev podría utilizar armas suministradas por Alemania "en el marco del derecho internacional". Esta declaración causó incertidumbre sobre si Berlín cambió su postura y actualmente apoya la idea de permitir que las tropas ucranianas utilicen armas occidentales contra objetivos en territorio ruso.
No obstante, la posición del Ejecutivo alemán fue aclarada este miércoles por el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, quien aseveró que la "acción defensiva de Ucrania no se limita al propio territorio, sino que [puede] extenderse también al territorio del agresor". Al mismo tiempo, Hebestreit indicó que no puede revelar acuerdos "confidenciales" que tiene el Gobierno de Berlín con Kiev sobre el uso de armas alemanas.
Además, el vocero explicó que la postura anterior de las autoridades germanas, que consistía en que el uso de las armas suministradas al régimen de Kiev solo se permitía en territorio ucraniano, representaba "una declaración de hechos" que era válida en aquel momento, pero que no se aplicaba necesariamente al futuro. El cambio de postura de Scholz también fue confirmado por una persona familiarizada con la posición del Gobierno alemán, que sostuvo que el canciller está a favor de permitir el uso de armas occidentales contra objetivos dentro de Rusia.
Llamamientos a una escalada y respuesta rusa
La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países del bloque a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania contra objetivos militares rusos situados en el territorio internacionalmente reconocido del país euroasiático. Al mismo tiempo, aseguró que los miembros de la Alianza Atlántica "no serán parte del conflicto".
Asimismo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el uso de armas occidentales por parte de Kiev, "según el derecho de guerra, es perfectamente posible". Entre los Estados que ya se han pronunciado a favor de esa postura se encuentran Francia, Polonia, República Checa, Países Bajos, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el martes a los miembros de la Alianza Atlántica que una escalada permanente del conflicto ucraniano conllevaría "graves consecuencias".
"Así que los representantes de los países de la OTAN, especialmente los de Europa, especialmente de los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando. Deberían tener en cuenta que, por lo general, son Estados con un territorio pequeño y una población muy densa. Deberían tener en cuenta este factor, antes de hablar de atacar en la profundidad del territorio ruso. Son cosas serias, y estamos observando esto muy de cerca", manifestó el jefe del Estado ruso.