El jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, confirmó que las comisiones del Senado aprobaron el dictamen de la controvertida ley Bases, uno de los proyectos fundamentales del presidente Javier Milei, y que se discutirá en las próximas semanas en sesión plenaria.
"Se firmó el dictamen y pasará a tratarse en el recinto del Senado. Hay que fijar una fecha, calculo que será entre esta semana y la siguiente", afirmó el funcionario durante una entrevista televisiva en la que reveló que él mismo negoció con los legisladores.
También confió en que, de esta manera, el largo periplo que ha enfrentado la ley Bases se encuentre en su recta final. Si es aprobado en el Senado, ya solo faltará que regrese para su debate en la Cámara de Diputados, que ratificará o rechazará la iniciativa.
El Gobierno espera que, al final, la decisión parlamentaria sea favorable, ya que es una de las principales tareas que Milei le enconmendó a Francos esta semana, cuando lo ascendió de ministro del Interior a jefe de Gabinete, una cartera que tenía Nicolás Posse, quien fracasó en su intento de que la ley Bases fuera aprobada.
De hecho, Milei se convirtió en el primer presidente argentino que, en sus primeros seis meses de Gobierno, no ha logrado que el Congreso le avale ni una sola iniciativa. Por eso, Francos celebró que el proceso se esté acercando a su fin.
"Estamos muy conformes, el Gobierno está conforme porque ha sido un trabajo arduo del Congreso y de nuestros equipos trabajando en conjunto con la Cámara de Diputados y ahora con la de senadores. Ha sido un mes intenso", dijo.
Alegría
Francos consideró que la complejidad de sacar adelante la ley se debe a que aborda temas que son transversales a las provincias.
"Hay intereses diversos, equilibrar todas esas preocupaciones lleva tiempo, lleva negociación (…) Es un proyecto que tiene sus complejidades. Ha costado varios meses llegar aquí, pero ya estamos mas cerca de ponerla en vigencia", aseguró.
Por otra parte, reveló que el presidente, quien se encuentra de gira en EE.UU., ya está al tanto de los avances que tuvo la Ley Bases.
Al ser consultado sobre si Milei está contento con el resultado de la negociación parlamentaria, Francos respondió que sí, aunque aclaró que, por supuesto, hubiera querido que saliera antes.
Cronología
Dos semanas después de haber asumido el poder, el mandatario presentó la Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en diciembre de 2023.
La iniciativa de inmediato generó una controversia, ya que contenía 664 artículos que modificaban por completo el funcionamiento del país en materia económica, laboral, administrativa, energética y social.
Gracias a las protestas callejeras, que incluyeron un paro general, y a los reclamos de legisladores de oposición, la ley sufrió múltiples cambios y recortes de manera paulatina, hasta que a principios de febrero fue aprobada en lo general.
Sin embargo, en el tratamiento de los artículos de manera particular el Gobierno sabía que se realizarían todavía más modificaciones y decidió retirar por completo el proyecto. Fue una de sus primeras derrotas.
Casi dos meses después, a finales de abril, Milei logró que la Cámara de Diputados aprobara una versión reducida de la iniciativa, que ya solo contenía 232 artículos, y que es la que después pasó para su discusión en el Senado.
En esa Cámara, sin embargo, volvió a complicarse el debate en torno a la ley debido a nuevos cambios y a las impugnaciones de la oposición.
De hecho, ese fue el motivo del fracaso del pacto al que Milei había convocado para el 25 de Mayo, con motivo del aniversario de la Revolución. Para esa fecha, esperaba que la ley Bases ya se hubiera aprobado, lo que no ocurrió.