Sacerdotes de la Iglesia Católica y organizaciones sociales de Argentina reclamaron este viernes la renuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de la retención de alimentos destinados a comedores comunitarios, informó Página/12.
Francisco 'Paco' Olveira y Rodolfo Viano, referentes de Curas en la Opción por los Pobres (COOP), emitieron un comunicado en el que señalaron que es "necesaria e imprescindible" la salida de la funcionaria del Gobierno de Javier Milei por el caso que ya motivó la dimisión del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre.
A través de un comunicado que también firman Luis María Alman Bornes (copresidente del Movimiento por los Derechos Humanos), el militante de barrios populares Ayrton Blanco y el hermano franciscano Nicolás Aguilar, informaron que "por ahora" levantan la huelga de hambre que habían anunciado para el próximo 4 de junio en protesta contra la falta de reparto de alimentos que se encontraban almacenados en dos depósitos de la cartera, mientras crece la demanda de personas sin sustento.
Esto se debe a que, luego de una investigación y un fallo judicial en contra, el jueves el Gobierno anunció que iniciaría un operativo de distribución de la mercadería con próximo vencimiento, a través del Ejército.
"Seguimos en alerta, exigiendo que el gobierno no solo reparta los alimentos cercanos a su fecha de vencimiento, sino también los otros, y que se comprometa con transparencia e idoneidad públicas, de modo fehaciente y eficaz, destinando políticas y recursos a la emergencia alimentaria por él mismo causada", dice el texto. Y piden la renuncia de Pettovello.
"Llevaron todo al extremo"
También Rafael Klejzer, miembro de la organización La Dignidad y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclamó el apartamiento de la titular de Capital Humano, quien, aseguró, "odia a los pobres". Y negó las acusaciones de la gestión libertaria por supuestos comedores de organizaciones sociales que no funcionan o no existen, pero recibían asistencia del Gobierno.
Klejzer señaló que a pesar de la denuncia de los sectores sociales, el Gobierno desestimó el tema, luego dijo que apelaría el fallo judicial, y finalmente tomó la decisión de repartir los alimentos y despedir a un funcionario a cargo. "Llevaron al extremo todo cuando les decíamos que entreguen la mercadería. Y el fusible de Pablo de la Torre. Lo usaron porque es Pettovello la que se tiene que ir. El objetivo nuestro es que repartan el alimento y después discutimos cómo paramos el ajuste terrible de este Gobierno", afirmó en una entrevista con AM 750.
En la conferencia de prensa de este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó a Pettovello en su cargo. "El presidente está al tanto y apoya cada movimiento de la ministra", aseguró.
"Claramente la ministra Pettovello no solo no está en discusión para el presidente, sino que el presidente no deja de ponerla en valor. Es una número uno y lo está dando todo en un ministerio tan complicado y con tantas cosas que no nos han gustado de lo que ha pasado en los últimos años en la asistencia social, los comedores, los planes, cuestiones que no funcionaban o estaban con cierta falta de transparencia. Está llevando adelante un trabajo increíble para que la ayuda llegue y no haya nadie en el medio que se apropie de lo que no es suyo", manifestó.
El lunes, la Justicia intimó al Poder Ejecutivo a repartir la mercadería que se encuentra almacenada, mientras los comedores sociales denuncian faltantes de productos en medio de una creciente demanda que refleja el aumento de la pobreza y la recesión económica.
Transferencia de ingresos
El director de la consultora X, Artemio López, opinó en diálogo con RT sobre el agravamiento de la situación social en Argentina desde que asumió el Gobierno de Milei.
"En 6 meses, los niveles de pobreza pasaron del 40 % que recibió al 60 %, el nivel de desempleo todavía no lo conocemos pero seguramente del 4,7 % que recibió lo tienen dos dígitos, lo mismo pasó con la indigencia y la participación de los trabajadores en el ingreso", señaló López.
Sobre este último dato, el analista político estimó que se está viendo una transferencia de recursos de los trabajadores a la "cúpula empresaria" equivalente a dos veces el "préstamo delictivo" que tomó el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en el orden de los 47.000 millones de dólares.