El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido en una entrevista la decisión de permitir que Ucrania utilice las armas que le suministran los países occidentales contra objetivos militares en territorio ruso.
"En este asunto, estamos seguros de que no contribuirá a una escalada porque, como también expresó el presidente estadounidense [Joe Biden], solo se trata de poder defender, por ejemplo, una ciudad grande como Járkov", dijo este lunes el canciller a la emisora alemana Antenne Bayern.
En su opinión, todos deben darse cuenta de que el uso de armas occidentales contra Rusia no solo "tiene que ser posible", sino que es algo que "siempre ha sido posible conforme al derecho internacional".
"Lo que se necesita aquí es prudencia", recalcó el canciller, que dijo que "los ciudadanos alemanes pueden confiar" en que su Gobierno actuará de esa forma. A continuación, Scholz aseguró que no cederá a ninguna presión sobre esta cuestión y de que actuará con sensatez, independientemente "de la fecha de su próxima aparición en un programa de entrevistas".
El político no especificó de qué clase de armamentos se trata.
- Este domingo, el jefe del Centro de Situación de Ucrania en el Ministerio Federal de Defensa de Alemania, el mayor general Christian Freuding, admitió que las tropas del régimen de Kiev podrían derribar aviones rusos en el espacio aéreo de Rusia disparando los misiles tierra-aire Patriot suministrados por Berlín.
- Fuentes del medio alemán Bild informaron que Ucrania, contraviniendo sus compromisos con Occidente, usó el sistema de misiles Patriot entregado por Alemania en al menos una ocasión, aunque no se especificó cómo lo hizo exactamente.
- La revista Der Spiegel reveló el pasado mes de marzo que la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, estaba trabajando en secreto en un plan que permitiría a Berlín enviar misiles Taurus a Ucrania sin violar las 'líneas rojas' trazadas por el canciller Scholz, en particular enviándolos previamente al Reino Unido como un punto obligado de tránsito.
- En mayo, el propio canciller insistió en la necesidad de aprovechar los intereses devengados de los activos rusos congelados para comprar armas para Ucrania y sugirió que debería asignarse para este fin alrededor del 90 % de los beneficios.