El Gobierno argentino de Javier Milei enfrenta una causa judicial por el acopio de alimentos que eran destinados a comedores comunitarios, donde la demanda crece diariamente por el aumento de la pobreza.
Este martes, durante una audiencia, el dirigente social y abogado denunciante Juan Grabois se trenzó en insultos con la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni, una de las funcionarias responsables por la retención de mercadería a punto de vencerse en dos depósitos del Estado.
Luego de exponer ambas partes ante los jueces de los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, con interrupciones y acusaciones de los dos lados, Grabois y Gianni se cruzaron por los pasillos y elevaron más la tensión.
"Dejá de extorsionar gente", le dijo Gianni al militante de la organización política Patria Grande, a quien señala por el manejo irregular de programas sociales durante el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).
Pasado camaleónico
"Chau, 'kuka' ladrona", respondió Grabois, haciendo referencia a su pasado kirchnerista. A los miembros de esta fuerza se los llama peyorativamente 'kuka', por cucaracha.
"Ahora te pones un león, antes te ponías un pingüino", le señaló Grabois, en referencia a una remera que tenía Gianni con un león y a su pasado kirchnerista y también como funcionaria del gobierno de Alberto Fernández. "No tenés credibilidad, y como abogada sos berreta (de mala calidad)", añadió.
"Al pingüino se lo comió el león", le contestó la abogada libertaria, quien también apuntó contra Grabois como un "ladrón".
El dirigente social se dirigió luego a Ariel Romano, abogado de Capital Humano que también estuvo presente en la audiencia: "¿Y el chanchito? ¿Qué te pasó a vos? Te tiene que defender Leila", le dijo. "Das lástima", se limitó a responder Romano, a lo que Grabois sumó: "Vos sos un cerdo moral e intelectualmente, no físicamente. Sos una mierda que le saca la comida a los pobres. Una mierda".
Los alimentos que se encuentran acopiados desde la gestión anterior comenzaron a ser repartidos este martes mediante un operativo que lleva adelante el Ejército argentino, por orden del Gobierno y luego de una resolución de la Justicia que intimaba a la administración libertaria a detallar el total de mercadería almacenada y gestionar la distribución.
La semana pasada, el Gobierno de Milei echó al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, y también lo denunció ante la Oficina Anticorrupción por "falta de transparencia" en el cuidado y distribución de los alimentos que permanecían en galpones.
En medio del escándalo, el presidente ratificó en el cargo y defendió el trabajo de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, mientras organizaciones sociales piden su renuncia. Este martes, fue la única funcionaria ausente en una reunión de Gabinete realizada en la Casa Rosada, reportó La Nación.