Comunidades de la Amazonía de Ecuador se plantaron este miércoles frente a la sede de la Corte Constitucional (CC) en Quito, para exigir que se cumpla una sentencia que obliga a las autoridades a eliminar más de 400 mecheros de gas en el oriente del país.
En concreto, las comunidades, acompañadas de las organizaciones sociales que conforman el colectivo Eliminen los Mecheros, solicitan que se cumpla una sentencia de 2021 de la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó eliminar gradualmente los mecheros utilizados para la quema de gas por parte de las empresas petroleras, especialmente cerca de zonas pobladas, y les exigió reparar a los afectados.
La decisión se tomó en respuesta a una acción de protección presentada contra el Estado, en febrero de 2020, por nueve niñas amazónicas, cuatro de la provincia de Sucumbíos y cinco de Orellana.
"Estamos aquí exigiendo a la Corte Constitucional que se pronuncie en relación a la Acción Extraordinaria de Protección que se puso hace tres años. Esta demora de la Corte está causando que la empresa (Petroecuador) se invente unos estándares y un cumplimiento, entre comillas, y que no está solucionando el problema y no se está cumpliendo la sentencia que nueve niñas amazónicas ganaron", dijo, con el uso de un parlante, una de las manifestantes.
Otro de los manifestantes expresó que seguirán luchando hasta que se "elimine el último mechero".
¿Cuántos se han eliminado?
El pasado 1 de junio, Petroecuador informó que desde 2022 han eliminado 145 mecheros tanto en Sucumbíos como en Orellana, "conforme al plan establecido por la empresa pública, dentro de las fases 1 y 2, para cumplir con la sentencia".
"Es importante señalar que el tiempo estimado para el apagado y desmontaje de cada mechero tradicional va de 12 a 36 meses, dependiendo de la complejidad, infraestructura y ubicación geográfica", indica Petroecuador.
La empresa pública señala que estima cumplir con la sentencia y completar su plan para eliminar o reemplazar por nuevas tecnologías estos mecheros tradicionales, 424 en total, hasta 2030.
Indica, además, que parte del gas es enviado al Complejo Industrial Shushufindi para ser industrializado y obtener gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!