Los funcionarios de Ucrania están presionando a EE.UU. y otros países aliados para que intensifiquen su programa de entrenamiento de los pilotos ucranianos de los cazas F-16, ya que la cantidad actual de aviadores que se están formando no es suficiente para pilotar los aviones que pronto deben llegar a Kiev, informa el diario Politico citando a sus fuentes.
Según el medio, Kiev afirma que cuenta con 30 pilotos elegibles para comenzar de inmediato el entrenamiento en EE.UU. Sin embargo, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden asegura que el programa de formación de pilotos en el estado de Arizona no tiene capacidad para más de 12 aviadores a la vez.
Otras dos instalaciones en Dinamarca y Rumania tienen problemas similares con las plazas de formación disponibles.
Asimismo, Washington ha explicado que, además de las plazas limitadas, no puede romper sus compromisos con otros países que están en espera de recibir entrenamiento con los F-16.
Se espera que un total de 20 pilotos ucranianos terminen su capacitación para finales de este año, lo que constituye la mitad de los 40 necesarios para pilotar un escuadrón completo de 20 cazas de este tipo, señaló un exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han advertido que para Ucrania el F-16 no significará gran diferencia en el campo de batalla, recuerda Politico.