Reportan que Israel está a punto de perder el suministro de carbón colombiano
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha pedido que se restrinjan las ventas de carbón a Israel, en el último intento del país latinoamericano de aislar al Estado judío mientras continúa su operación militar en la Franja de Gaza, informa Bloomberg citando una fuente cercana al caso y un documento interno al que tuvo acceso.
De acuerdo con el medio, el ministerio ha hecho la recomendación de "limitar" los envíos del combustible fósil al comité que regula los aranceles y el comercio exterior del país, que representa el mayor proveedor de carbón a Israel, al que vendió alrededor de 450 millones de dólares el año pasado.
La cartera también aseguró que las restricciones sobre el carbón, tienen como objetivo "ayudar a poner fin al conflicto armado", y que deberían mantenerse hasta que éste haya terminado. Esta sería la primera sanción comercial que un Gobierno latinoamericano imponga a Tel Aviv en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
La revista colombiana Semana aseguró que la medida habría sido "idea personal" del presidente Gustavo Petro, y podría darse a conocer en los próximos días o incluso horas.
Colombia ha sido un aliado histórico de Israel, principalmente en temas de seguridad, comercio, cooperación militar y venta de armas, llegando a firmar un acuerdo de libre comercio en 2020. Sin embargo, en los últimos meses las relaciones bilaterales se han visto afectadas después de que Petro calificara de genocidio las acciones de Tel Aviv en Gaza, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo llamó "partidario antisemita de Hamás".
En mayo, el Gobierno colombiano anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los ataques de Tel Aviv contra la población palestina, e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra Netanyahu.