El Gobierno alemán presenta un plan en caso de guerra: ¿en qué consiste?

En caso de conflicto grave, las autoridades podrían retomar el servicio militar obligatorio y forzar a los ciudadanos mayores de 18 años a trabajar en determinados sectores.

El Gobierno alemán ha desvelado un nuevo plan militar para armar y preparar al país para un conflicto de gran envergadura, en medio de informes de la presunta "amenaza rusa", informó el jueves el diario Bild.

Según el plan, las tropas de la OTAN se desplazarían por todo el país hacia el flanco oriental, donde se estacionarían las fuerzas alemanas. En caso de conflicto grave, el servicio militar obligatorio volvería al país: los ciudadanos podrían alistarse en el Ejército en cualquier momento. El servicio de empleo podría obligar a los ciudadanos mayores de 18 años a trabajar en determinados sectores, como oficinas de correos y panaderías.

Entre otras cosas, médicos, psicólogos, enfermeros y veterinarios deberían ser compartidos entre las Bundeswehr (Fuerzas Armadas) y la sociedad civil en caso de guerra. Las líneas telefónicas podrían restringirse si las autoridades las necesitan.

Además, según el documento, el Bundestag (Parlamento Federal) no debe disolverse mientras dure el conflicto armado. Los sótanos de "construcción masiva", los aparcamientos subterráneos o las estaciones de metro deberían estar disponibles para su uso como búnkeres temporales, en caso de ataque sorpresa. Los medios de comunicación estarían obligados a enviar notificaciones importantes "inmediatamente".

Las autoridades también podrán ordenar evacuaciones en las zonas de riesgo sin separar a las familias. Los hospitales, por su parte, deben estar preparados para "la aparición repentina de un gran número de pacientes durante un largo periodo de tiempo", mientras los servicios veterinarios deben elaborar planes para prevenir brotes de enfermedades animales.

Debido a que en caso de guerra Alemania podría enfrentar una crisis de abastecimiento, por ejemplo de frutas y verduras, el Ministerio de Alimentación deberá racionar insumos. En este contexto, el Gobierno tendrá que almacenar trigo, centeno y avena en depósitos secretos. Según el documento, el país contará con una reserva de emergencia (arroz, legumbres) para proporcionar a la población, principalmente en los centros urbanos, una comida caliente al día.

Las autoridades también podrían obligar a las empresas a producir bienes solo para fines de defensa. Las empresas privadas deberán poner sus camiones y su infraestructura informática a disposición de los militares si es necesario. Los tanques y vehículos blindados tendrán prioridad en las carreteras y vías férreas. Por lo tanto, el flujo normal de tráfico podría verse restringido.