El expresidente de EE.UU. y candidato presidencial republicano Donald Trump se presentó como defensor de las criptomonedas y fustigó los intentos de los demócratas de regular el sector durante un acto de recaudación de fondos celebrado esta semana en San Francisco, reporta Reuters, que recoge el testimonio de tres personas que asistieron al evento.
"Dijo que será el criptopresidente", declaró a la agencia Trevor Traina, empresario tecnológico y exembajador de EE.UU. en Austria. Según Harmeet Dhillon, miembro del Comité Nacional Republicano, Trump destacó la importancia de las criptomonedas y se declaró partidario del sector, si bien no ofreció detalles concretos sobre su propuesta de criptopolítica.
"Trump dejó claro que la cruzada Biden-Gensler contra las criptomonedas se paralizará en la primera hora de la segunda Administración Trump", destacó Jacob Helberg, asesor del proveedor de análisis de datos Palantir, en referencia al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler.
En 2022, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva destinada a garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales, lo que dio lugar a informes que instaban a reguladores como la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos a emitir orientaciones y normas para abordar los riesgos en el ecosistema de las criptomonedas.
En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Robyn Patterson, indicó a la agencia que la Administración Biden apoya la innovación en activos digitales, al tiempo que trata de proteger a los consumidores de los "riesgos asociados a las nuevas tecnologías".