El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció este lunes que militares norcoreanos están instalando altavoces en la frontera, un día después de reanudarse la emisión de propaganda surcoreana a través de altoparlantes, informa Asia News Network.
"Hemos detectado indicios de que Corea del Norte está instalando altavoces en las zonas fronterizas. Hasta ahora no se ha producido ninguna emisión a través de ellos, pero estamos vigilando de cerca la evolución de la situación y la preparación militar", comunicó el alto mando militar. Asimismo, aseguró que está listo para reiniciar la emisión de su propaganda "en cuanto Corea del Norte haga algo despreciable".
Las tensiones entre los dos países aumentaron recientemente con el envío de globos, desde el Sur hacia el Norte, que llevaban dólares estadounidenses en billetes, memorias USB con música surcoreana al estilo K-pop y folletos adversos a las políticas del gobernante Partido del Trabajo de Corea, a lo que el vecino norteño respondió con globos portadores de basura enfilados hacia territorio surcoreano.
Entre tanto, este martes el Estado Mayor Conjunto surcoreano afirmó que se produjo un nuevo incidente en la frontera intercoreana. Según el organismo, alrededor de 20 soldados norcoreanos cruzaron brevemente, aunque no deliberadamente, la Línea de Demarcación Militar dentro de la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, mientras cumplían una misión no especificada. Las fuerzas surcoreanas respondieron con disparos de advertencia, tras lo cual los soldados regresaron al Norte.