La senadora argentina Lucila Crexell fue denunciada este miércoles en la Justicia por el delito de cohecho, luego de que trascendiera que el Gobierno le ofreció un cargo como embajadora en la Unesco, a horas de iniciar el debate en el Congreso por la ley Bases.
La acusación penal fue presentada por el abogado Federico Paruolo, quien acusa a Crexell (Juntos por el Cambio) de haber recibido "dádivas" por parte del Ejecutivo para que vote a favor de la iniciativa oficialista, informó Ámbito.
La denuncia incluye también un pedido de medida cautelar para que la legisladora por la provincia de Neuquén no pueda votar en la sesión que se inició en la cámara alta este miércoles.
Por otra parte, Paruolo requirió que se "difiera el tratamiento del proyecto de la Ley Bases, hasta tanto se resuelva la cuestión" planteada.
"Si bien el delito no se encuentra aún consumado, estamos ante un acto ejecutorio punible como una tentativa", señaló y pidió que se prohiba la salida del país de la senadora apuntada.
A horas de que se iniciara el debate legislativo, se filtró la nota interna de Cancillería que sería el borrador del pliego para que el Senado vote su designación como representante argentina en la Unesco, por un salario mensual de entre 12.000 y 15.000 dólares.
Según indicó el letrado denunciante en su presentación, el mensaje que la propia Cancillería ha filtrado "hace las veces de garantía de cumplimiento del acuerdo".
Crexell confirmó este martes a la prensa que sí es verdad que hubo un "ofrecimiento y una aceptación" para tomar el puesto como embajadora en la Unesco, pero aseguró que eso "no tiene nada que ver" con el tratamiento de la Ley Bases.