Ante los planes de desplegar miles de drones en el estrecho de Taiwán para ayudar a la isla en caso de conflicto armado entre Pekín y Taipéi, Washington debe tener en cuenta que el Ejército chino dispone de todos los medios necesarios para ser capaz de contrarrestarlos con éxito, señalan expertos militares chinos, citados por The South China Morning Post.
Los preparativos para la guerra son cada vez más serios
Las autoridades estadounidenses mantienen desde hace tiempo una política de "ambigüedad estratégica" en la cuestión de Taiwán, es decir, aunque aseguran estar comprometidas con la política de una sola China, amenazan cada vez más con impedir que Pekín lance una operación militar contra la isla.
Sin embargo, ahora las acciones de Washington muestran una creciente "claridad estratégica" en su apoyo a Taipéi, lo que podría significar un cambio en su política sobre la cuestión, así como su disposición al aumento de la confrontación con Pekín, señala Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China.
En este contexto, subrayó que el reciente anuncio de Washington sobre sus planes "demuestra que los preparativos para la guerra por ambas partes son cada vez más sutiles y serios".
Contramedidas de China
Por su parte, el analista militar Fu Qianshao, afirma que, a pesar de sus amenazas, EE.UU. debe tener en cuenta que China tiene la mayor capacidad de producción de vehículos no tripulados del mundo y ha desarrollado rápidamente esta tecnología en los últimos años.
"También utilizaremos un gran número de robots aéreos para hacer frente a nuestros adversarios. Los estadounidenses deberían pensar en cómo hacer frente a la gran flota de drones del Ejército Popular de Liberación [...] EE.UU. puede desplegar miles de drones en el estrecho de Taiwán, pero lo más importante es que sus bases aéreas serán atacadas, y nosotros tenemos una serie de contramedidas, como la interferencia electromagnética o nuevos métodos de interceptación", señaló.
Además, según los analistas, para hacer frente a los drones estadounidenses, las fuerzas chinas pueden desplegar y utilizar sistemas no tripulados con tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA).
"Infierno no tripulado"
Este lunes, el nuevo jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., Samuel Paparo, anunció que Washington está preparando la respuesta militar a una posible escalada en el estrecho de Taiwán. "Quiero convertir el estrecho de Taiwán en un infierno no tripulado utilizando una serie de capacidades clasificadas", declaró, refiriéndose a los planes de despliegue de miles de submarinos, buques y aviones no tripulados en la zona.
Detalló que esta medida ayudaría a retrasar el avance del Ejército chino y daría tiempo a EE.UU., Taiwán y sus aliados en la región a prepararse para un conflicto. "Así podré hacerles la vida imposible durante un mes, lo que me dará tiempo para el resto", aseguró.