El FBI habló con asesinos de Villavicencio antes de que los mataran en una prisión de Ecuador
Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio —asesinado el 9 de agosto de 2023 durante la campaña electoral— aseguró que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que llegaron a Ecuador para apoyar las investigaciones del homicidio lograron entrevistar a los asesinos materiales de su esposo un día antes de que fueran asesinados en la cárcel en la que se encontraban.
"Tengo conocimiento (de) que el FBI habló con estas personas, hay las grabaciones que tuvieron con estas personas, de hecho, había el acuerdo de que quedarán libres y fueran sacados del país, pero misteriosamente un día antes de que fueran sacados del país, fueron asesinados", dijo Sarauz, durante una entrevista con La Hora.
Sarauz se refiere a los siete imputados por el crimen contra Villavicencio que fueron asesinados en octubre pasado, cuando se encontraban presos en la prisión de Guayas N.º 1, también conocida como Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Afirmó que las grabaciones de las conversaciones de los agentes del FBI con estas personas, antes de que fueran asesinadas, están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, manifestó que es importante que el país conozca los detalles del crimen. "Que la Fiscalía nos diga la verdad en torno al caso Villavicencio", subrayó.
Lentitud
La viuda criticó la lentitud con la que se lleva adelante el proceso de investigación del asesinato del político.
"Ha sido muy atropellado todo lo que ha pasado en la Justicia, a nivel de todos los casos y lo único que se genera es cierta impunidad", enfatizó.
Por otro lado, pidió a las organizaciones políticas dejar de utilizar el nombre de Villavicencio con fines "oportunistas", en particular hizo ese llamado a Andrea González Nader, precandidata presidencial por el partido Sociedad Patriótica para los comicios de febrero de 2025 y quien fue binomio de Villavicencio y de Christian Zurita —el reemplazo después del asesinato—, como aspirante a la Vicepresidencia en las elecciones de 2023.
Según Sarauz, González formó parte del binomio de Villavicencio, "porque había que llenar espacios"; ante la negativa de sus dos primeras dos opciones, entre las que estaba la fiscal general, Diana Salazar.
"Andrea González no debería tomarse el nombre de Fernando para participar, en vez de participar con su AG, con las iniciales de su nombre propio, y no escudarse en Fernando, porque hay que contarle al país que esta señora llegó de la mano del chofer de Fernando", manifestó.
González le dio el nombre de Fuerza Valiente (FV) a su movimiento, que justamente coincide con las iniciales del candidato asesinado. No obstante, ante los cuestionamientos, tomó la decisión de cambiarlo a Valientes.