El Ejército de Corea del Norte está llevando a cabo trabajos de construcción dentro de la zona desmilitarizada (DMZ), en la frontera con Corea del Sur, informó este sábado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una fuente anónima entre los militares surcoreanos.
"El Ejército norcoreano ha estado trabajando recientemente en algunas zonas para levantar muros, excavar terrenos y construir carreteras entre la Línea de Demarcación Militar y la Línea del Límite Norte de la DMZ", comunicó la fuente. También subrayó que no está claro si intentan construir un muro en la frontera o simplemente están creando fortificaciones defensivas en algunos puntos.
Asimismo, se precisa que el incidente ocurrido el 9 de junio, cuando las tropas norcoreanas se habrían perdido y cruzaron, al menos unos 50 metros, la Línea de Demarcación Militar durante un breve período de tiempo, también estuvo relacionado con la construcción del muro. Aquel día, Corea del Sur realizó varias transmisiones de advertencia, acompañadas de disparos contra más de 20 soldados norcoreanos que se retiraron inmediatamente.
Las tensiones entre los dos países aumentaron recientemente con el envío de globos, desde el Sur hacia el Norte, que llevaban dólares estadounidenses en billetes, memorias USB con música surcoreana al estilo K-pop y folletos adversos a las políticas del gobernante Partido del Trabajo de Corea, a lo que el vecino norteño respondió con globos portadores de basura enfilados hacia territorio surcoreano.