Zelenski presentará propuestas de paz a Rusia tras lograr la aprobación de la comunidad internacional
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, prometió presentar a Rusia sus propuestas de paz tras lograr la aprobación de la comunidad internacional. Hizo la declaración correspondiente este sábado en la llamada 'cumbre de paz de Ucrania', que tiene lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio.
"Debemos decidir juntos qué significa una paz justa para el mundo y cómo puede lograrse de forma verdaderamente duradera. La Carta de la ONU es nuestra base", dijo en la reunión plenaria de la cumbre.
"Y luego, cuando el plan de acción esté sobre la mesa, acordado por todos y sea transparente para los pueblos, entonces se comunicará a los representantes de Rusia", continuó. Según él, entonces será posible "fijar el verdadero final" del conflicto en la segunda cumbre.
Postura de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania. Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie. "Tan pronto como Kiev declare que está preparado para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, así como notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones", dijo Putin.
Por su parte, Zelenski tachó la propuesta de "ultimátum", rechazándola completamente.
Desde Moscú han afirmado en repetidas ocasiones que existe la disposición de Rusia a resolver el conflicto a través de las negociaciones. Sin embargo, Zelenski se autoprohibió negociar con Moscú por ley.
- Esta jornada comenzó la conferencia de paz en Suiza, a la que Rusia no fue invitada y que reúne a menos asistentes de los esperados. Muchos países importantes se negaron a participar en la cumbre, afirmando que no tiene sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto sin Rusia.