Pekín arremete contra Londres por sancionar empresas chinas
Pekín arremetió el miércoles contra la decisión del Reino Unido tomada la semana pasada de sancionar a compañías chinas por presuntamente apoyar a Rusia en el conflicto ucraniano.
"China se opone firmemente a que los británicos tomen medidas para incluir en la lista [de sanciones] a cinco empresas chinas basándose en la participación rusa", afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático en una rueda de prensa. Tal decisión "tuvo un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales chino-británicas", continuó.
"El enfoque británico es una sanción unilateral que no tiene base en el derecho internacional ni autorización de las Naciones Unidas, y es un acto típico de 'jurisdicción de largo alcance'", señaló el funcionario.
En el mismo contexto, el vocero instó a Londres "a actuar basándose en los intereses generales de la cooperación económica y comercial" entre ambas naciones, "corregir inmediatamente sus prácticas erróneas" y permitir incondicionalmente cotizar en bolsa a las empresas chinas. Pekín "salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos" de las empresas chinas, resumió.
- El jueves pasado, el Reino Unido anunció 50 nuevos elementos objeto de sanciones antirrusas, incluidas cinco empresas chinas.