Banco Central de Argentina vende la mayor cantidad de dólares desde que asumió Milei

La medida coincide con un alza en las cotizaciones de la moneda estadounidense en el mercado informal y con la llegada de un desembolso del FMI por el orden de los 800 millones de dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió este miércoles al mercado cambiario 156 millones de dólares, en lo que constituye la mayor operación de ese tipo desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, reseña TN.

Ese monto se suma a los 142 millones de dólares del 29 de febrero y a los 121 millones colocados apenas el 14 de junio. Por contra, sus adquisiciones de divisas desde el pasado diciembre se cifran en 17.271 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales totalizan 29.944 millones de dólares.

Según dijera al mencionado medio el operador de mercado Gustavo Quintana, la intervención se debió a la falta de dólares para los exportadores como consecuencia de un feriado en EE.UU., aunque también coincidió con la llegada a Argentina de los 800 millones de dólares que aprobara la semana anterior el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Empero, la mayor parte de esos recursos –645 millones de dólares– estará destinada al pago del último giro de vencimiento de capital del programa de ajuste. Entre tanto, el pago de intereses se extenderá durante varios años y el último desembolso previsto por el FMI (1.080 millones de dólares) llegará a las arcas del BCRA durante el segundo semestre de 2024.

La víspera, el 'dólar blue', un marcador de precios en el mercado informal de divisas, volvió a subir, alcanzando su máximo histórico, al tiempo que la brecha cambiaria con el dólar oficial trepó hasta 44,2 %, la más alta registrada desde el pasado 1 de febrero, cuando llegó a 44,5 %.

Esto ocurrió tras un feriado local de varios días, aunque Milei explicó en una entrevista que "la suba de la tasa de interés hace que te caiga la demanda de dinero y salte el tipo de cambio", esto en el contexto de un eventual estancamiento del descenso de la inflación previsto para el mes en curso.