El dólar 'blue' o paralelo que se vende por fuera del circuito bancario en Argentina operó este martes con una fuerte suba y alcanzó un cotización de 1.305 pesos para la venta, alcanzando su máximo valor histórico.
De acuerdo a un informe del diario económico Ámbito, la divisa estadounidense trepó más de 20 pesos en los mercados alternativos, luego de tres días sin operaciones por el feriado del lunes.
Con la suba de esta jornada, la diferencia de cotización respecto al valor del dólar oficial (924 pesos), cuya referencia la da el Banco Nación, llegó al 44,2 %, la brecha más alta registrada desde el 1 de febrero, cuando alcanzó el 44,5 %.
El mercado de cambios en Argentina está alterado desde hace años por cotizaciones diferenciales y controles aplicados por el Gobierno.
El 'cepo' al dólar limita la compra de la moneda norteamericana en el mercado regular, con el objetivo de evitar la fuga al exterior y mantener a raya su cotización.
Recomendaciones del FMI
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Javier Milei avanzar con medidas para dejar atrás las políticas de intervención en el mercado de cambios.
"Para mantener el proceso de estabilización será necesario fortalecer el ancla fiscal, mediante mejorar su calidad, durabilidad y previsibilidad, mejorando el marco monetario y cambiario", indicó el FMI al aprobar la octava revisión del acuerdo por la deuda que Argentina mantiene con el organismo.
En un documento publicado este lunes, el Fondo advirtió que el Banco Central argentino debe acelerar la suba del dólar oficial, eliminar el tipo de cambio diferencial para los agroexportadores y presentar un programa para salir del cepo a fines de julio.
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó la semana pasada que la Casa Rosada no tiene intenciones de devaluar su moneda ni eliminar el dólar para el agro.