La Unión Europea ha acordado usar los intereses devengados de los activos rusos congelados para proporcionar a Ucrania ayuda militar adicional, anunció este lunes la ministra de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot.
La alta funcionaria ha precisado que los nuevos envíos a Kiev se realizarán a través del Fondo Europeo para la Paz. Se trata de un "buen e importante paso", destacó Slot en una publicación en sus redes sociales.
"El primer pago ascenderá aproximadamente a 1.400 millones de euros", explicó la ministra. El dinero se destinará a "financiar recursos militares como municiones, sistemas de artillería y sistemas de defensa aérea" para Ucrania.
Dinero ruso para Kiev
En 2022, la UE, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso, en respuesta a la operación especial militar rusa en Ucrania. Unos 200.000 millones se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear. Los líderes de varios países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev.
El Kremlin advirtió en diciembre pasado que, si se incautan ilegalmente los activos rusos, se afectará al sistema financiero global y habrá consecuencias jurídicas. Desde Rusia han advertido reiteradamente que la incautación de activos rusos en favor de Ucrania será "un robo directo" y que Moscú considerará como "ladrones" a los países occidentales que confisquen sus activos congelados y responderá con contramedidas "muy duras".