El Poder Judicial de Chile confirmó en un fallo unánime la sentencia contra el Estado para que indemnice por daño moral al ciudadano Luis Álvaro Pizarro Quintanilla, quien fue víctima de una detención arbitraria y sometido a torturas por efectivos de Carabineros el 13 de septiembre de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El Poder Judicial indicó que la decisión fue tomada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó pagar la suma de 70 millones de pesos, unos 73.500 dólares, por los hechos violentos que sufrió Pizarro tras ser detenido en su lugar de trabajo y recibir torturas en el Estadio de Chile y en el Estadio Nacional.
Este fallo responde a una impugnación que presentó previamente el fisco chileno, que pedía rebajar el pago de indemnización debido a que instaba a considerar las sumas que habían sido pagadas por concepto de reparación integral.
Por tal motivo, la sentencia "confirma" la decisión del 8 de noviembre de 2023, dictada por el 12° Juzgado Civil de Santiago, donde además se indica que "la cantidad ordenada a pagar por el fisco de Chile, devengará intereses desde que el deudor incurra en mora".
La dictadura militar de Pinochet, establecida entre 1973 y 1990, dejó al menos 3.200 víctimas, en un contexto generalizado de crímenes de lesa humanidad como torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Sin embargo, según las denuncias y cálculos de medios locales, la cifra de personas agredidas superaría las 40.000.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!