Victoria de Milei: el Gobierno logra finalmente la aprobación de la Ley Bases

Después de seis meses, el presidente consiguió una de las herramientas fundamentales de su Gobierno.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes la Ley Bases que propuso el presidente Javier Milei y que podrá entrar en vigor puesto que ya fue avalada previamente por el Senado.

La votación resultó con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones tras más de 12 horas de debate. La iniciativa contó con el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias. En contra votó el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de la provincia de Santa Fe.

En la negociación con los bloques dialoguistas para obtener los votos, el oficialismo aceptó excluir al Correo, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina de las empresas a privatizar.

El desenlace representa el primer éxito legislativo del mandatario, quien después de más de seis meses de Gobierno logró que el Congreso le aprobara por fin una iniciativa que es fundamental para su proyecto político y que le era exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el debate, el diputado Aldo Leiva (Unión por la Patria - kirchnerismo) señaló que el proyecto oficialista que impulsó el gobierno, junto al paquete de reformas fiscales, eran un "engendro", que solo podría ser aprobada gracias a la "complicidad" de la oposición llamada 'dialoguista'. 

"No tienen una sola coma que favorezca las mayorías del pueblo argentino", afirmó Leiva. Y fustigó al presidente Javier Milei por "las vacaciones" que se tomó durante sus constantes viajes al exterior. 

Por su parte, el diputado Damián Arabia, de Propuesta Republicana (PRO - macrismo), defendió su apoyo a la normativa libertaria: "La Ley Bases sentará las bases necesarias para que el país que queremos sea posible. Le da herramientas importantes a un gobierno que tiene que hacer cambios trascendentales", afirmó.

Restitución del impuesto a las ganancias

En la misma sesión se restituyó el impuesto a las ganancias, disuelto por la gestión anterior de Alberto Fernández, con 136 votos afirmativos, 116 negativos y solo 3 abstenciones.

Hasta pocas horas antes de la votación, el oficialismo tenía dudas de que fuera a conseguir al menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes, pero lo logró tras una negociación con los bloques dialoguistas. La restitución de este impuesto es parte de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, la cual fue sancionada. Además. se aprobó una rebaja del impuesto a los Bienes Personales.

Ley polémica

Tras la sanción, la Administración de Milei celebró su primera victoria en el Congreso. "El Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre", reza el comunicado, en el que se agradeció la "labor patriótica" de los legisladores que votaron la iniciativa. 

Milei presentó a fines de diciembre la 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', que fue rebautizada por la prensa como 'Ley ómnibus' debido a que contenía 664 artículos que desregulaban la economía y transformaban por completo el funcionamiento del Estado.

Después de meses de fuertes polémicas, insultos del mandatario a los legisladores, fracasos en las negociaciones parlamentarias y múltiples cambios, el proyecto fue recortado a 238 artículos y se le conoció simplemente como Ley Bases.

El tratamiento legislativo estuvo acompañado de masivas protestas sociales que fueron reprimidas duramente por las fuerzas de Seguridad.

Una de las más graves ocurrió el pasado 12 de junio, durante su debate en el Senado, ya que la violencia institucional implicó la detención arbitraria de 33 personas, de las cuales cinco todavía siguen en prisión.

Cambios

A pesar de la drástica reducción de artículos,  la Ley Bases de cualquier manera impactará en el funcionamiento del país sudamericano.

En el proyecto original, Milei establecía que tendría 'facultades legislativas delegadas' en 11 áreas durante dos años prorrogables a otros dos sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

Los llamados "superpoderes" implicaban que podría gobernar prácticamente por decreto durante todo su mandato.

Al final, la iniciativa recortó a cuatro áreas y un año el periodo durante el cual Milei tendrá facultades delegadas, lo que implica que podrá dictar leyes por su cuenta en materia administrativa, económica, financiera y energética. Quedaron fuera las áreas fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, sanitaria y social.

Por otra parte, la lista de empresas a privatizar se redujo de 41 a ocho, ya que, como parte de la negociación legislativa el Gobierno aceptó sostener a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

El Régimen de Promoción de Grandes inversiones (RIGI), uno de los capítulos más controvertidos que ofrece insólitas ventajas a inversores extranjeros casi sin ningún retorno económico para el país, también sufrió modificaciones para limitar la normativa a los sectores agroforestal, de infraestructura, minería, energía y tecnología y para obligar a los inversores a contratar a proveedores locales.

Uno de los capítulos más cuestionados por la oposición es la reforma laboral que precariza a los trabajadores al ampliar el periodo de prueba al que deben someterse antes de ser contratado.

También crea un fondo de cese laboral que reemplaza las indemnizaciones, es decir que es el propio trabajador el que financia su despido; habilita que una persona contrate hasta cinco empleados sin que ello genere una relación de dependencia; facilita los despidos sin indemnización y las violaciones al derecho a huelga, ya que aumenta las sanciones contra el personal sindicalizado.

Cronología

El largo y complejo camino de la Ley Bases comenzó el 27 de diciembre, cuando Milei presentó la Ley Bases que de inmediato generó resistencias.

Algunos de sus artículos más polémicos establecían, por ejemplo, que solo podrían reunirse más de tres personas en público con previa autorización del Gobierno; las universidades públicas les cobrarían cuotas a los extranjeros; ya no habría elecciones primarias de candidatos a la presidencia o al Congreso; se eliminaría el apoyo a las instituciones del libro, el teatro, el cine, la música y la cultura en general; y los jueces tendrían que usar toga y martillo, al estilo estadounidense.

A principios de enero, la Cámara de Diputados comenzó a analizar la iniciativa en comisiones. El 2 de febrero, ya en la sesión plenaria, los diputados aprobaron por mayoría la Ley Bases en lo general y acordaron que cuatro días después continuarían con la discusión en lo particular.

Lo que el Gobierno en un principio celebró como una victoria se convirtió en un fracaso, ya que en la votación de cada artículo no contaba con los votos necesarios para evitar mayores cambios, por lo que el dictamen tuvo que volver a comisiones, es decir, comenzar de nuevo su tratamiento.

Ofuscado, Milei insultó a los legisladores y gobernadores que no lo habían apoyado y aseguró que no volvería a enviar el proyecto. El 10 de abril, sin embargo, presentó una nueva versión, ya recortada, que, tres semanas después, fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados.

Para entrar en vigor, la Ley Bases tenía que ser avalada por las dos cámaras que componen el Congreso de Argentina, así que de Diputados fue enviada al Senado, en donde, luego de una tensa jornada política, fue aprobada  el 13 de junio.

Como el proyecto sufrió nuevas modificaciones, tuvo que ser devuelto a la Cámara de Diputados, que este jueves terminó uno de los procesos parlamentarios más complicados que haya sufrido una ley en el país sudamericano.